Corrupción en Pdvsa: El poder de los Pedros

0

CCD |  Pedro José León Rodríguez, el ex “zar” de la Faja Petrolífera del Orinoco, se entregó el pasado 2 de septiembre al Sebin nada mas aterrizar en la Isla de Margarita procedente de República Dominicana en un vuelo privado de la compañía Lider Airlines.

Se presume que haya llegado a un acuerdo con el régimen, como señala Luisa Ortega Díaz, quien denuncia que León sería parte de la conspiración en su contra orquestada por Tarek William Saab, el fiscal general ilegalmente nombrado por la ilegítima asamblea constituyente. El propio Saab aparecería relacionado con la investigación por corrupción contra Pedro León, según señaló la fiscal general en el exilio a la emisora colombiana W Radio hace dos días.

La fiscal explicó que bajo su gestión se había ordenado la detención del ex-jefe de la Faja Petrolífera, Pedro León y de los directivos de la Constructora Conkor CA. por estar involucrados en un esquema de corrupción en Pdvsa. Sostiene que León habría entregado 12 contratos a  la empresa, cuyos dueños serían los testaferros del actual fiscal general Tarek William Saab.

En julio pasado el Ministerio Público había citado a comparecer ante la fiscalía a los directivos de la Constructora Conkor por irregularidades en contrataciones con la Faja Petrolífera del Orinoco. Los citados fueron Alejandro Ruiz, presidente de la compañía, y el vicepresidente, Elías Ramón Koury.

De acuerdo a una investigación de la periodista Maibort Petit, Conkor tiene un expediente internacional relacionado con el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

La fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusó a Ruíz y Koury de haber lavado miles de dólares para el cártel de Serna de Medellín en el año 2012. Los acusados aceptaron los cargos y el gobierno de los Estados Unidos les confiscó dos cuentas bancarias donde los dos sujetos tenían los recursos provenientes de la industria criminal, señala Petit.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la Constructora Conkor C.A., obtuvo cientos de contratos durante la gestión de Saab como gobernador del estado Anzoátegui (Psuv 2004-2012) a través de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (COVINEA), presidida por Isidro Acosta Mayz. Más de cien obras de infraestructura y vialidad con la gobernación fueron ejecutadas por dicha empresa, en su mayoría aún inconclusas, afirma la investigación del MP.

Además, el reporte indica que Conkor fue beneficiada con el otorgamiento de más de 50 contrataciones con PDVSA durante la gestión de Pedro León Rodríguez como director de la FPO, algunas por montos de más de un millardo de dólares.

Apareció Pedro León

Habían transcurrido siete  meses desde que el Tribunal de Control N°4 del estado Anzoátegui, a solicitud del Ministerio Público bajo la dirección de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, libró una orden de aprehensión contra del presidente ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco por supuestos hechos de corrupción. Desde entonces, el alto gerente estaba desaparecido.

En su búsqueda se produjeron numerosos allanamientos y detenciones en el estado Anzoátegui. Parientes, amigos, socios y empleados fueron interrogados por el Sebin. Tanto León como sus familiares directos desaparecieron. Las Bahamas y República Dominicana fueron señalados como posibles destinos y hasta se habló de Europa, pero nunca de EEUU…

Los Pedros: De cuñados todo-poderosos a enemigos

En la industria, eran constantes los rumores en torno a los turbios negocios de Pedro León (en la gráfica a la izquierda) y su cuñado y socio Pedro García (en la gráfica a la derecha). “Los Pedros” exhibían riquezas y propiedades en Anzoátegui donde tenían varias residencias, vehículos y embarcaciones de lujo, como quedó constatado en los allanamientos realizados por el Sebin.

En la actualidad Pedro García vive entre  Miami y República Dominicana a donde se desplaza en aviones privados de su flotilla personal. Todo indica que ya no es amigo de Pedro León. Las redes sociales reflejan el ostentoso estilo de vida de García, similar al de otros boliburgueses residentes en Florida y la isla caribeña.  Fuentes señalan que posee residencias de lujo en ambas localidades, en especial en La Romana. Es frecuente verlo conduciendo vehículos Rolls Royce Phantom, Mercedes Benz, Ferrari y Lamborghini. Aficionado a los yates, tendría varios repartidos entre Miami, La Romana, Los Roques y Puerto La Cruz.

El misterioso propietario del yate Open Bar

En junio de 2016 varios comentarios en las redes sociales de Puerto La Cruz y algunos medios digitales señalaron a Pedro García como presunto propietario de un yate donde las autoridades decomisaron 2 kg de cocaína. Esta informacón no ha podido ser verificada.

La Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas N° 52 del estado Anzoátegui y efectivos adscritos al Destacamento de Vigilancia Costera allanaron las instalaciones de la Marina Américo Vespucio, ubicada en Lecherías, y encontraron 2 kg de cocaína escondidos en la embarcación de nombre Open Bar matrícula D-L9517-AF.  La misma quedó bajo guardia y custodia del Destacamento de Vigilancia Costera del estado Anzoátegui y de María Gabriela Martínez, Fiscal Noveno con competencia en Materia de Drogas del Ministerio Público del Estado Anzoátegui. No hubo detenidos ni se hizo ninguna mención sobre la propiedad del yate.

Cinco días después, las mismas autoridades de Anzoátegui, detuvieron a tres presuntos narcotraficantes en la Marina Venetur de la Isla de Margarita, en relación con la incautación de drogas en la embarcación “Open Bar”.  Los detenidos estaban a bordo del yate matrícula AGSI-D-23262, de nombre “Tsunami” que zarpó de Puerto La Cruz de forma clandestina hacia la isla. El propietario fue identificado como Julio César Revira Londoño. Según informó general de brigada Jesús Rondón Mata, jefe del Comando de Zona Nro. 71, estos tres hombres estarían vinculados con la organización narcotraficante denominada “los 40”, aunque no se encontró ninguna sustancia ilícita en el yate.

Un año después, se desconoce el estado de la investigación.

En CCD nos preguntamos:

¿Por qué las autoridades de EEUU permiten que Pedro García resida en ese país libremente a pesar de estar supuestamente relacionado con casos de corrupción y tráfico de drogas en Venezuela?

¿Cómo justifica Pedro García su alto nivel de vida?

¿Habrá llegado Pedro García a algún acuerdo con las autoridades de EEUU? ¿Si fuera el caso, a cambio de qué? ¿Información sobre las posibles irregularidades cometidas por su ex cuñado y socio, Pedro León? ¿Información sobre la red de corrupción de Pdvsa bajo la dirección de Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino?

La red de los primos de Rafael Ramírez

Un equipo conformado por varias agencias gubernamentales estadounidenses investiga desde hace varios años la corrupción de la red que se esquistó en Pdvsa durante la presidencia de Rafael Ramírez Carreño, que quedó parcialmente al descubierto con el escándalo de Banca Privada de Andorra (BPA).

A lo largo de los diez años que estuvo al frente de la petrolera y los doce como ministro de Petróleo y Minería, Ramírez logró el control directo de importantes áreas de la industria con la designación en puestos clave de familiares y amigos, entre ellos, Pedro León Rodríguez, primo de Mariano Rodríguez, asistente y testaferro de su también primo Diego Salazar Carreño, el zar de los seguros de Pdvsa y del Fondo Chino-Venezolano, a su vez primo hermano de Rafael Ramírez Carreño.

Dentro de la industria se comentaban las turbias negociaciones adelantadas por León Rodríguez hacía años. La relación con los jerarcas del régimen lo protegió en los importantes cargos que desempeñó como gerente de Nuevos Negocios de la Faja del Orinoco (2003), director ejecutivo de Producción del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” (conocida como Petrozuata hasta que fue nacionalizada en 2007), directivo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), brazo ejecutor de Pdvsa y órgano encargado de administrar los negocios con terceras empresas y finalmente, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El informe de la VicePresidencia

La acusación por corrupción de la Fiscalía bajo el mando de Luisa Ortega contra Pedro León, por la cual huyó del país en febrero pasado, no es la única.

Durante el primer semestre de 2015, el denominado Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República encontró más de treinta de irregularidades en las contrataciones de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”, según señala un informe remitido por el entonces vicepresidente Jorge Arreaza al ex ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez, con copia a Rodolfo Marcos Torres, para la fecha ministro de Finanzas. Una copia de dicho informe fue publicado por el periodista Alek Boyd.

Hasta la fecha, se desconoce el seguimiento que pudo haber tenido el informe que contenía 24 recomendaciones urgentes a Nicolás Maduro para enfrentar la corrupción en Pdvsa.

Tampoco se conoce cuál será la respuesta de Pedro León, ahora que se puso a derecho, a las imputaciones realizadas por el MP de Luisa Ortega Díaz: Peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y violación de los artículos 54 y 72 de la Ley contra la corrupción, y 37 de la Ley contra la delincuencia organizada y el financiameinto del terrorismo.

Fuentes : Ministerio Público, W Radio, Venezuela Política, El Tiempo, Sol de Margarita, Alek Boyd.

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí