El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Barcelona

0

CCD | El autodenominado Estado Islámico (EI) ha asumido la autoría delatentado en Las Ramblas de Barcelona de este jueves. Según la agencia vinculada al grupo terrorista, Amaq, el EI está detrás del atropello masivo que ha dejado un saldo de 13 muertos y 80 heridos, según fuentes oficiales, por el momento.

El atentado de Barcelona es el primero del grupo terrorista en España y el sexto en Europa en apenas un año con la misma metodología, basado en embestir contra los peatones que caminan en zonas de gran afluencia.

Al igual que en atentados anteriores, los terroristas han usado un vehículo de alquiler

Hasta el momento, hay dos terroristas detenidos y uno muerto. Este último ha sido abatido por la policía en Sant Just Desvern después de un tiroteo. El terrorista conducía un Ford Focus blanco y no se detuvo en un control policial en una salida de la Diagonal, dejando herido a un agente.

Al igual que en anteriores atentados como los de Londres, los terroristas han usado un vehículo de alquiler para atacar a los peatones. En esta ocasión, además, contaban con dos furgonetas, una con la que atentar y otra para huir. Esta última ha sido localizada en Vic.

El ataque de Barcelona es el segundo golpe del terrorismo en España

El ataque de Barcelona es el segundo golpe del terrorismo yihadista en España, después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que supusieron la mayor masacre de este tipo vivida en Europa, con 192 fallecidos. En aquella ocasión, 11 bombas explotaron de manera simultánea en cuatro estaciones de Cercanías de Madrid.

Desde 2004, los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado 220 operaciones contra sus autores. El número de detenidos en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el pasado 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web. En lo que va de año, se han realizado 36 operaciones (una misma operación se ha podido desarrollar en varias ciudades), con un total de 51 detenidos.

Fuente: La Vanguardia

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí