Caso Odebrecht: Fiscal General de Brasil denuncia obstáculos de poderes ejecutivos en investigación continental

0

CCD |  El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot afirmó que  uno de los grandes desafíos del Mercosur es promover la integración en el campo judicial para garantizar la efectividad de investigaciones y la lucha contra la criminalidad. Para Janot, el bloque necesita superar el modelo actual de cooperación, basado en una autoridad central con poder de control y transmisión documental, tal como ya ocurrió en Europa.

Defendió la creación de equipos conjuntos de investigación entre países, con actuación independiente, y criticó la interferencia de autoridades centrales.

En ese sentido, el PGR recordó el reciente acuerdo firmado entre Brasil y Argentina para la creación de un equipo conjunto destinado a determinar el esquema de corrupción que involucra a Odebrecht. El proceso no fue concluido, pues, según Janot, las autoridades centrales de ambos países presentaron requisitos que “privan a los Ministerios Públicos de su autonomía para la realización de investigaciones transnacionales, principalmente de corrupción, subyugando el interés público y del Estado a la voluntad ocasional de ciertos gobiernos “.

El Ministerio de Justicia, que es la autoridad central en Brasil, exigió una intervención directa en la redacción del acuerdo y sugirió que las pruebas compartidas fueran transmitidas por las autoridades centrales. El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino propuso convertir al equipo conjunto en un tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos.

“No hay duda de que nuestras autoridades centrales están desvirtuando, por completo, la utilidad de la herramienta”, reforzó el PGR.

Según él, es necesario que los fiscales permanezcan atentos para mantener la esencia del MP y “su capacidad constitucional de operar lejos de las amarras de contingencias político-partidarias de gobiernos, con autonomía y exención“. “Por esa razón y ante el escenario en el que nos encontramos, necesitamos encontrar juntos los medios adecuados para superar esas barreras, para avanzar en nuestras investigaciones cruciales para el caso Lava Jato”, reforzó.

Delincuencia organizada sin fronteras

En la apertura del evento, Janot recordó también que la ciudadanía en el Mercosur sigue siendo un ideal a ser alcanzado en el ámbito del acceso a la justicia y la lucha contra la criminalidad. “Nuestras fronteras, hoy, sólo sirven de límite a los Ministerios Públicos, a la Policía y al Poder Judicial. No a los delincuentes de todas las partes y especies “, criticó. En ese sentido, él defendió la creación de un marco normativo específico para las fronteras, que garantice mecanismos propios de cooperación en esas áreas para la obtención de pruebas y captura de forajidos.

El caso Venezuela

También rechazó la interferencia del régimen de Venezuela en la actuación del Ministerio Público de aquel país, que se convirtió en una institución “subyugada a un verdadero poder político dictatorial” . “Asistimos a una violación institucional en el Ministerio Público venezolano”, afirmó el PGR, en la apertura de la 22ª Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM), celebrada en Brasilia.

La ceremonia de apertura de la reunión contó con la presencia de la fiscal general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que fue invitada por el PGR a participar del evento.

En el evento, Janot pidió a los fiscales generales de los países miembros del bloque que permanezcan atentos al estado de excepción que se implantó en Venezuela ya cualquier otro episodio de inestabilidad que pone en riesgo el diseño del Ministerio Público en la región.

“Sin independencia, el MP de nuestro vecino al norte no tiene más condiciones de defender los derechos fundamentales de las víctimas y acusados ​​ni de conducir con objetividad investigaciones criminales o de actuar en juicio con exención”, afirmó.

 Según Janot, los problemas políticos enfrentados en el país, que acarrearon en su suspensión del Mercosur, “no sólo pusieron en riesgo la autonomía del Ministerio Público venezolano, como de hecho la arruinaron”. “Nuestras voces deben estar unidas, fuertes y listas para enfrentar estos desafíos”, manifestó.

 

Fuente: Nota de prensa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí