Maduro firma millonario contrato minero con cuestionada empresa china Camc

0

CCD | Venezuela y China firmaron un acuerdo por 580 millones de dólares, en un acto celebrado en la sede de Pdvsa el viernes pasado con la presencia de Nicolás Maduro y el vicepresidente Tareck El Aissami.

Del total, 180 millones de dólares se acordaron con dos empresas chinas –China Camc Engineering (CAMCE) y Yankuang Group– que irán dirigidos a la restauración de la capacidad productiva, para la explotación de níquel en los estados Miranda y Aragua, mientras que 400 millones de dólares son parte de una alianza estratégica con tres empresas importantes – las dos mencionadas más la compañía colombiana Inter American Coal para el desarrollo general del Arco Minero.

China Camc Engineering (CAMCE) no es una contratista nueva para Venezuela. Por lo menos desde 2003 ha recibido diversos contratos del régimen venezolano y fue una de las cuestionadas beneficiarias de la denominada emergencia eléctrica de 2010.

En mayo de 2016 denunciamos en CuentasClarasDigital (CCD) que China Camco Engineering CO Ltd (China CAMC) es una de varias empresas chinas señaladas de haber pagado comisiones a Diego Salazar Carreño a cambio de contratos con sobreprecio en el marco de la emergencia eléctrica decretada en 2010, cuando su primo hermano Rafael Ramírez Carreño era ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa .

China Camco Engineering CO Ltd (China CAMC), Sinohydro Corporation Limited y China Machinery Engineering Corporation (China CMEC), empresas energéticas con contratos eléctricos en Venezuela, habrían realizado decenas de transferencias por cientos de millones de dólares a cuentas de empresas de maletín de Diego Salazar Carreño y Luis Mariano Rodríguez Cabello, su operador personal y testaferro, en la desaparecida Banca Privada de Andorra (BPA), según investigaciones realizadas por autoridades de Andorra, España, Estados Unidos y China, a las que CCD tuvo acceso.

Lea también : Diego Salazar, el súper intermediario del Fondo Chino

Una investigación del portal ArmandoInfo señala que la pequeña empresa china  habría obtenido por lo menos 3 mil millones de dólares en contratos públicos del régimen de Venezuela desde 2003.

La Contraloría General de la República ha detectado irregularidades administrativas como sobreprecios e incumplimiento  en varios de dichos contratos, en especial en el correspondiente al Acueducto Bolivariano del estado Falcón.

A pesar de todas las advertencias, el pasado 24 de febrero de 2016 , la empresa china consiguió que el régimen de Maduro le otorgara la certificación de los recursos del Arco Minero del Orinoco.

Ahora, de acuerdo al nuevo contrato firmado la semana pasada, China Camco Engineering CO Ltd (China CAMC) también explotará el níquel de las minas de Aragua y Miranda bajo la responsabilidad de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg)” que preside el Mayor General Alexánder Cornelio Hernández Quintana y cuyo director principal es el Mayor General Antonio José Benavides Torres, ex comandante de la GNB y actual Jefe de gobierno del Distrito Capital.

Fuente: Redacción con información de nota de prensa y ArmandoInfo

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí