Seis muertos tras saqueo de 72 comercios en Los Teques

0

CCD |  La larga lista incluye saqueos en su totalidad de comercios en todos centros comerciales y el Mercado Municipal de Guaicaipuro.

Freddy Jerson Ramírez Calderón de 36 años de ocupación transportista, Andinson Reinaldo Márquez Rada de 19 y un adolescente de 17 años de edad son tres de seis víctimas fatales tras los hechos violentos que ocurrieron en la ciudad de Los Teques y en la subregión altomirandina desde las 6 de la tarde del miércoles, cuando bandas armadas salieron a promover saqueos y barricadas por las comunidades de la ciudad.

El ambiente en la capital de Miranda, donde fueron saqueados unos 72 comercios olía aún a bomba lacrimógena, quienes transitaban por las calles en busca de comida o para ir a sus trabajos, sentían el picor en la nariz, garganta y ojos. Fue una noche de guerra en la tierra de Guaicaipuro y durante al menos seis horas los funcionarios de la Guardia Nacional detonaron químicos y perdigones. Los pocos comercios que decidieron abrir trabajaron a través de la santamaría y los de venta de alimentos exhibían largas colas a las afueras. El temor a no recibir más alimentos tras las protestas y casi una semana sin despacho hizo que cientos se volcaran a las calles a hacerse de productos para la despensa.

La batalla fue en varios puntos de la ciudad: El Barbecho, El Cabotaje, La Matica y Los Nuevos Teques. De estas reyerta se contabilizan unos 30 heridos, en su mayoría atendidos en dispensarios improvisados por vecinos en residencias Los Nuevos Teques con médicos y enfermeras voluntarias y unos 90 detenidos de todo el día de protesta en la subregión. En este punto está instalado el denominado grupo Resistencia Altos Mirandinos, quienes se desligaron de los saqueos que han ocurrido las últimas horas.

A los tres hombres asesinados los interceptaron en la comunidad de Santa Eulalia  cuando, presuntamente, regresaban con el botín producto de los saqueos. Sus homicidas los obligaron a entregar la mercancía y luego los arrodillaron y le dieron varios tiros en su mayoría en el cráneo. Los cuerpos no fueron removidos sino pasada las 12 del mediodía del jueves, casi 12 horas después de haber ocurrido el asesinato.

Los saqueos comenzaron a las 6 de la tarde, aproximadamente, previo a ellos se había tomado por asalto la sede del Guardia del Pueblo en la avenida Independencia. De ahí el estallido fue incontrolable. Motorizados, armados en su mayoría, comenzaron a plenar las calles de la ciudad. Abrían comercios y se escuchaba el grito de “Corre pa’ver si coronamos unos pantalones!”, “¡Apúrate que se acaba!”. La anarquía se hizo dueña de la capital. La Policía Municipal de Guaicaipuro no patrulló la zona, muchos menos la Guardia Nacional que había estado todo el día frente a la sede esperando para acudir a enfrentarse en La Matica o Los Nuevos Teques a los manifestantes.

La situación fue creciendo y había en cada sector algún hecho violento, cuatro comercios fueron asaltados en el edificio Imola en El Cabotaje, luego en Los Lagos saquearon una panadería una venta de empanadas y un supermercado en Los Lagos en el centro comercial Hito saquearon tres niveles de locales, al menos 20 se contabilizan en este sector. Mientras que en el Centro Comercial Los Teques dejan cuenta de 29 comercios afectados, solo dos no fueron tocados por los que ingresaron. En el Mercado Municipal otros 12 corrieron con la misma suerte. En total 72 comercios se contabilizan en la noche de saqueos.

“Lo perdí todo, no he terminado de reponerme del primer saqueo y no he recibido ayuda de nadie, ahora solo me quedaron la cuatro paredes del local”, dijo el dueño de una tienda del CC Los Teques, al que le robaron hasta el mobiliario del comercio.

Tras terminar las incursiones en los locales, se trasladaron a los diversos puntos piquetes de la Guardia Nacional efectuaron las detonaciones y se reportan personas asfixiadas en los edificios. Asimismo, denunciaron que grupos armados eran los que comandaban a los saquedores.

Durante todo el jueves se registraron allanamiento en las comunidades aledañas a los saqueos.

El jefe de la Dirección de Investigación Penal de Polimiranda, comisionado José Chacón, informó que los funcionarios recibieron una denuncia en la cual indicaban que en la parte baja del barrio El Nacional, en el interior de una vivienda escondían productos y se trasladaron al lugar.

Basados en la excepción del artículo 196 del Código Orgánico Procesal Penal ejecutaron un allanamiento en la vivienda. Se incautaron incautáramos cuatro maniquíes, dos televisores, una balanza industrial, material de papelería, juguetes, utensilios de cocina, adornos, juegos de mesa y zapatos.

Señaló que de acuerdo a las investigaciones preliminares, la casa fungió como centro de acopio de los “botines”. El caso quedó a cargo de la Fiscalía Primera del Ministerio Público, a fin de determinar las identidades de quienes participaron en el robo.

En otro allanamiento en ese sector resultaron abatidos otros tres hombres que efectuaron disparos contra una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y el Conas de la GN, quienes repelieron la acción. Los fallecidos no han sido identificados. Solo uno de ellos resultó identificado como Ernys Ali Machado Tesara de 24 años de edad, los otros dos no portaban documentación.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí