WSJ: Goldman Sachs compra bonos de Pdvsa emitidos en 2014 y oxigena las finanzas del régimen

0

CCD  |  El grupo de banca de inversión y valores Goldman Sachs compró cerca de 2 mil ochocientos millones de dólares en bonos venezolanos que habían estado en poder del BCV.  Esta operación, considerada como un salvavidas para el régimen  de Maduro, fue divulgada por el diario Wall Street Journal en un artículo publicado el domingo pasado.

Otros expertos ven en la operación que más bien Goldman estaría apostando a la caída de Maduro y espera que se duplique el valor de los bonos una vez que cambie el gobierno, en tanto que actualmente cotizan con un fuerte descuento del 30%. Goldman no negoció la operación directamente con el ejecutivo de Maduro, sino que compró esos bonos a un bróker anónimo.

Goldman Sachs no es el único banco de inversión estadounidense que ve actualmente en el avispero venezolano una oportunidad de negocio.  JP Morgan mantiene los bonos de este país dentro de su índice de referencia de deuda soberana de países emergentes, a pesar de las presiones ejercidas desde la oposición para que lo saque.

Lea a continuación la traducción libre de la nota del Wall Street Journal que hacemos en CCD:

La división de administración de activos del banco con sede en Nueva York pagó la semana pasada 31 centavos por dólar, o cerca de $ 865 millones, por los bonos emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA en 2014, que vencen en 2022, según cinco personas familiarizadas con la transacción . El precio representa un descuento del 31% sobre los valores negociables venezolanos con vencimiento en el mismo año.

La inversión se produce cuando los detractores de Maduro presionan duramente para impedir que las instituciones financieras occidentales realicen transacciones que apoyen al gobierno, que ha sido acusado por los Estados Unidos y otros países de abusos generalizado de derechos humanos.

El creciente autoritarismo de Maduro, junto con la crítica escasez de alimentos y medicinas, han generado dos meses de manifestaciones callejeras casi diarias, que cuestan al menos 60 vidas. La economía también está sufriendo, habiéndose reducido un 27% desde 2013. El Fondo Monetario Internacional estima que Venezuela tendrá una tasa de inflación de 720% este año.

Las personas familiares dijeron que el acuerdo es parte del aumento constante del gestor de activos en las tenencias venezolanas. Dijeron que Goldman está apostando a que un cambio en el gobierno podría más que duplicar el valor de la deuda, que negocia a tasas muy rebajadas con rendimientos de alrededor del 30% debido al temor a un default.

Un alto funcionario venezolano de finanzas confirmó el acuerdo, pero se negó a dar más detalles. Goldman no negoció la transacción con el gobierno sino que compró los bonos a través de un corredor sin nombre, dijeron tres de las personas familiarizadas con la venta.

Pero los detractores dijeron que participar en cualquier acuerdo financiero daría fondos muy necesarios a la administración de Maduro, que según las encuestas tiene el apoyo de sólo uno de cada cinco venezolanos. El gobierno ha archivado las elecciones y ahora está organizando una revisión de la Constitución, que los líderes de la oposición dicen que pondrá fin a las pocas protecciones constitucionales que los adversarios políticos de Maduro tienen.

“Goldman se está poniendo en el lado equivocado de la historia con este acuerdo”, dijo el legislador de oposición Ángel Alvarado, que es miembro del comité de finanzas del Congreso de Venezuela, calificándolo de “un grave error de riesgo de reputación”.

“Esta es una mala decisión no sólo desde el punto de vista ético, sino también desde la perspectiva del negocio”, dijo. Alvarado agregó que una administración dirigida por la oposición, si tomara el poder, se abstendría de hacer negocios con Goldman, cuya sucursal de administración de activos administra 1,3 billones de dólares, de los cuales unos 40 mil millones se destinan a los mercados emergentes.

Los bonos venezolanos se negocian ampliamente debido a sus fuertes retornos y al compromiso incesante de Maduro de cumplir con las obligaciones de deuda a pesar de las dificultades para pagar las importaciones de alimentos.

Los títulos de deuda del país también forman una gran parte de los índices de bonos con que los principales fondos de renta fija miden su desempeño. Venezuela tiene que pagar 4.600 millones de dólares durante el resto del año. Para hacer los pagos, el gobierno con escasez de dinero ha tenido que recurrir a una serie de medidas ad hoc, incluyendo hipotecar a Citgo Petroleum Corp.

Ricardo Hausmann, ex ministro de planificación venezolano y crítico del gobierno de Maduro, instó la semana pasada a J.P. Morgan Chase & Co. a eliminar los bonos venezolanos de su índice de deuda de referencia de los mercados emergentes. Eso permitiría a los inversionistas que negocian clases de activos enteras evitar la tenencia de deuda emitida por un gobierno acusado de abuso de derechos humanos, dijo el economista de la Universidad de Harvard en un ensayo publicado en el sitio web Project Syndicate.

Los bonos PdVSA 2022 comprados por Goldman la semana pasada habían estado hasta hace poco en manos del Banco Central de Venezuela. Las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela saltaron de US $ 442 millones a US $ 10.800 millones el jueves, el día en que se completó el acuerdo de bonos, según cifras oficiales.

Fuente: WSJ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí