Premio Pulitzer para la investigación de los Papeles de Panamá sobre corrupción

CCD  |  Las investigaciones sobre el masivo caso de corrupción revelado por los papeles de Panamá y sobre los registros de donaciones caritativas del presidente Donald Trump resultaron premiadas en los Pulitzer, los premios que reconocen lo mejor del periodismo escrito en Estados Unidos.

Los Pulitzer, administrados por la Universidad de Columbia, son los premios más prestigiosos para la prensa escrita y digital estadounidense. 

En esta edición, se reconoció al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald por su cobertura de los papeles de Panamá, una serie de historias en la que trabajaron más de 300 reporteros en seis continentes para exponer el entramado oculto a escala global de los paraísos fiscales extraterritoriales. El grupo incluyó a trece periodistas venezolanos de  cuatro medios de comunicación independientes que se unieron para realizar las investigaciones, y a través del portal www.panamapapersvenezuela.com publicaron las historias detrás de exfuncionarios de Gobierno, banqueros y empresarios que aparecen en los documentos del bufete Mossack Fonseca, cuya base de datos fue filtrada a la prensa de manera anónima.

Los comunicadores venezolanos que participaron en el proyecto son: Roberto Deniz, Ewald Sharfenberg, Ahiana Figueroa, Joseph Poliszuk, Tamoa Calzadilla, Katherine Pennacchio, Maolis Castro, Laura Weffer, Lisseth Boon, Alicia Hernández, César Bátiz, Alfredo Meza y Ronna Rísquez.

Los Pulitzer premiaron la labor explicativa de los reportajes de Panama Papers que arrojó luz sobre un tema importante y complejo, demostrando dominio del asunto, escritura lúcida y presentación clara, utilizando las herramientas periodísticas disponibles.

El premio nacional de información fue para David Fahrenthold, del Washington Post, por su investigación sobre las donaciones de caridad de Trump.

El New York Times compartió el premio de reportajes internacionales por lo que el jurado llamó los “reportes que fijaron la agenda sobre los esfuerzos de Vladimir Putin para proyectar el poder de Rusia en el extranjero”. La serie se llama Russia's Dark Arts (Las artes oscuras de Rusia).

El Times recibió otros dos premios Pulitzer: uno de fotografía, por el trabajo de Daniel Berehulak en Filipinas, y otro por el artículo de CJ Chivers sobre la vida de un infante de marina después de la guerra.

El New York Daily News y ProPublica, por su parte, fueron los galardonados en la categoría de servicio público. El premio reconoció la asociación de ambos para exponer cómo el Departamento de Policía de Nueva York abusó de las normas sobre desalojos.

La columnista del Wall Street Journal Peggy Noonan recibió el premio de mejor comentario por conectar “en bellas columnas a los lectores con las virtudes compartidas de los estadounidenses durante una de las campañas políticas más conflictivas del país”, según los jueces.

El Salt Lake Tribune recibió el premio de periodismo local por revelar cómo víctimas de ataques sexuales fueron maltratadas en la Universidad Brigham Young.

Arte Cullen, editor de un pequeño periódico de Iowa llamado The Storm Lake Times, recibió el premio editorial por lo que los jueces calificaron como “informes tenaces, experiencia impresionante y escritura atractiva que desafió con éxito los poderosos intereses corporativos agrícolas en Iowa”.

Fuente: Con información de CNN, El Pitazo  y nota de prensa

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.