Venezuela | OLP: 900 muertos en año y medio

0

CCD | Al menos 900 muertes han ocurrido durante la ejecución y puesta en funcionamiento de la denominada Operación Liberación del Puebl0 (OLP) entre julio de 2015 y finales de 2016, de acuerdo con cifras del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea). Inti Rodríguez, miembro de la ONG, informó que en los próximos días la organización difundirá cifras de las víctimas de este programa estatal durante el primer trimestre de 2017.

El criminólogo Luis Izquiel, apoyado en las cifras de Provea, destacó que con las OLP no han disminuido los homicidios en Venezuela: “Es un operativo que viola los derechos humanos, como lo ha reconocido el propio gobierno, con las masacres en Barlovento y en Cariaco. Por eso es que le agregan la palabra humanista. Existen denuncias de ejecuciones extrajudiciales masivas. Además, no se puede olvidar que la primera OLP que se hizo en la Cota 905 fue para dar con el delincuente conocido como ‘El Coqui’, desde ese entonces, hasta el último procedimiento, que también era para dar con él, las autoridades no lograron el objetivo”.

Asesinaron y quemaron al jefe de la brigada motorizada de Policaracas y posteriormente mataron a su hijo en El Cementerio. Nueve efectivos de Policaracas fueron heridos con esquirlas de granada. Dieciséis muertos causó la primera OLP ejecutada en la Cota 905. Delincuentes amenazaron con atacar helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que sobrevoló la Cota 905. Matan a seis hombres en operativo policial en El Valle. Estas líneas, más que titulares de prensa, son una pequeña muestra de una guerra sin fin entre policías y criminales.

El último eslabón en esta espiral de violencia son las máscaras alusivas a calaveras que utilizaron funcionarios de Contrainteligencia Militar en la Operación Liberación del Pueblo (OLHP) realizada el viernes 10 de marzo en El Valle, al oeste de Caracas, en un procedimiento en el que nueve personas murieron a tiros y otras 50 fueron detenidas. El toma y dame entre funcionarios y bandas delictivas ha despertado la atención de especialistas con experiencia tanto en Venezuela como en el exterior, que advierten sobre el recrudecimiento de la violencia si funcionarios que actúan en nombre del Estado recurren a prácticas similares a las de delincuentes, como las ejecuciones sumarias.

Desde el primer trimestre de 2015, cuando las bandas criminales de Caracas que operan en las barriadas de El Valle, El Cementerio y la Cota 905 se aliaron y juntaron fuerzas para evitar el ingreso de la policía a estas zonas, los organismos de seguridad del Estado han reinventado métodos para intentar combatir la delincuencia en ese territorio, al que el gobierno considera una “zona de paz”.

Según información extraoficial, en esas zonas el gobierno ha implementado planes para negociar con los delincuentes la entrega de sus armas a cambio de oportunidades. El 13 de julio de 2015 se ejecutó la primera Operación Liberación del Pueblo para penetrar esas barriadas y, desde entonces, la guerra entre los bandos conformados por funcionarios y criminales sugiere que cada grupo se disputa en cada acción violenta y sensacionalista la atención de la prensa.

Lea la nota completa AQUI

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí