Univisión | Alex Saab y Álvaro Pulido: El oscuro pasado de dos millonarios contratistas del gobierno venezolano

0

 

 CCD | Univisión publica una investigación sobre dos conocidos contratistas del régimen de Maduro: Álvaro Enrique Pulido Vargas y Alex Saab Morán (en la gráfica), quienes según el medio televisivo de EEUU “han dejado una estela de intrigas sobre sus posibles tratos con el narcotráfico”.

A continuación, la nota completa de Gerardo Reyes:

Álvaro Enrique Pulido Vargas es un empresario colombiano muy poco conocido en su país pese a la fortuna que ha amasado como contratista del gobierno de Venezuela.

Alex Saab Morán es otro hombre de negocios de Colombia de bajo perfil que también se ha hecho millonario como proveedor de materiales de vivienda popular para la revolución bolivariana.

Lea también | Cronología en CCD: Los negocios de Alex Saab en Venezuela

Ambos son amigos y asociados, y los dos comparten su rechazo a la figuración pública pero no necesariamente por timidez.

Pulido y Saab tienen un pasado oscuro y polémico relacionado con el narcotráfico que están tratando de superar mientras desafían señalamientos de exportaciones ficticias en Ecuador y favoritismo en Venezuela.

De acuerdo con documentos obtenidos por Univision en archivos oficiales de Colombia, Pulido utilizó durante varios años una cédula de identidad que había sido cancelada por cuanto correspondía a una persona que murió en Miami en 2005.

Según fuentes de Univision allegadas al gobierno de Estados Unidos, Pulido acudió a esta nueva identidad para sepultar en el pasado un escándalo internacional de narcotráfico al cual fue vinculado.
Richard Díaz, abogado de Saab en Miami, confirmó que Pulido cambió de identidad pero en forma legal por un caso de narcotráfico.

” [Pulido] explicó recientemente que sí tuvo ese problema pero que fue hace mucho tiempo y que pagó su condena y deuda por eso y que para poder rehacer su vida cambió su nombre legalmente”, explicó Díaz a Univision en un correo electrónico.

Saab también tiene un pasado sombrío. El empresario no cuenta con visado para ingresar a Estados Unidos por sospechas de actividades ilícitas, según un documento conocido por Univision. El documento cita una disposición legal que le permite al gobierno federal negar una visa a la persona “si obtuvo un beneficio financiero o de otro tipo proveniente de actividad ilícita” y sabía que tal beneficio no era legal. Estas disposiciones generalmente afectan a los familiares.

Una fuente cercana a la DEA explicó a Univision que ese organismo está investigando negocios de Saab y Pulido en Estados Unidos relacionados con el lavado de dinero. La misma versión obtuvieron los periodistas de la agencia Reuters, Alexandra Ulmer y Girish Gupta. Según la publicación no fue posible obtener detalles de la investigación y es posible que no sean procesados.

Los problemas de Saab en Estados Unidos no fueron un obstáculo para que el empresario participara en la firma de un convenio entre los gobiernos de Colombia y Venezuela que derivó en contrato de $685 millones para la construcción de viviendas prefabricadas en Venezuela.

A la ceremonia de firma del convenio en noviembre de 2011 asistieron los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez y el entonces canciller, hoy presidente, Nicolás Maduro.

Cuestionado por las sospechas alrededor de Saab, Díaz respondió que no hay una decisión definitiva al respecto.

“Lo cierto es que el señor Saab no tiene ninguna acusación en los Estados Unidos. En el momento que él quiera y pueda viajar a los Estados Unidos, haremos el trámite normal para su visa”.

Díaz explicó que el antecedente de Pulido en el narcotráfico “obvio que causa motivo para pausar y pensar” a su cliente pero agregó que “el negocio entre ambos [Pulido y Saab] ha sido 100 por ciento legal y exitoso y aunque preferiríamos que el señor no tuviera ese antecedente, reconocemos que todos los acusados y condenados tienen el derecho de rehacer su vida bajo las normas de la sociedad en un esquema comercial”.

Díaz negó rotundamente que Saab y Pulidos sean socios. La relación entre ambos es de comprador y vendedor de materias primas.

Pulido respondió a Unvision que su identidad ha sido siempre la misma, pero no envió ninguna de las pruebas que prometió.

Con cédula de muerto

De acuerdo con documentos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, obtenido por Univision Investiga, la cédula que utiliza Pulido ha sido cancelada dos veces por muerte del titular. Pulido mantuvo el documento cancelado durante cinco años, hasta junio del año pasado que lo restableció después de que Univision llamó al empresario para conocer su verdadera identidad.

La manera como logró restablecer la cédula que había sido cancelada dos veces es un misterio. Basándose en normas de protección de la privacidad, la oficina del gobierno colombiano declinó entregar a Univision el cotejo dactiloscópico en el que se basó para reactivar la identificación de Pulido. Pero una persona familiarizada con el proceso comentó que hay “cosas rarísimas” en el trámite.

En Colombia la cédulas de ciudadanía es indispensable para votar, suscribir contratos, crear sociedades y para numerosos trámites notariales.

El documento de identidad 79’324.956 a nombre de Alvaro Enrique Pulido Vargas, fue inhabilitado por fallecimiento de su titular desde abril de 2006, según resolución de ese año, firmada por el director nacional de identificación de la Registraduría, Luis Bernardo Maldonado Bernarte.

De acuerdo con el registro civil de defunción radicado en el consulado colombiano en Miami, la persona que aparece con el nombre de Alvaro Enrique Pulido, murió el 18 de septiembre de 2005. Sus padres son Angel Alberto Pulido y María del Carmen Brand. Su cuerpo fue cremado en Abco Crematory en Fort Lauderdale.

En marzo de 2014, la Registraduría aceptó restablecer la cédula a solicitud de Pulido pero en septiembre del mismo año volvió a cancelarla. La cédula fue cancelada por segunda vez luego de que los padres del fallecido se presentaron ante un juez colombiano para corregir el apellido materno de su hijo.

El verdadero nombre, según ellos, era Álvaro Enrique Pulido Brand. El juez lo confirmó y la Registraduría debió revocar la cédula del empresario por segunda vez. Pero Pulido, a través de un proceso de reseña de plena identidad cuyos detalles son secretos, logró de nuevo restablecer la vigencia del documento.

En abril de 2012 cuando su cédula estaba cancelada, el empresario obtuvo el pasaporte colombiano. Las oficinas del Ministerio de Relaciones de Colombia están obligadas a verificar la validez de las cédulas de quienes solicitan ese documento de viaje.

Pulido se explica

En una entrevista con Univision, Pulido reconoció que el número y el nombre de la cédula que ha sido cancelada dos veces por muerte del titular corresponde al documento que él usa actualmente.

“A mí me robaron el pasaporte, yo fui a la Registraduría y en este momento está vigente. El nombre mío es Alvaro Enrique Pulido Vargas, me cedulé en el año 83 y siempre esa es mi identidad”, explicó Pulido.

Ante la insistencia de Univision para que hiciera mayor claridad por lo que su explicación era muy confusa, Pulido respondió que al día siguiente visitaría las oficinas de la Registraduría con un abogado para aclarar el asunto y le informaría a Univision de los resultados.

“Yo mañana voy a la Registraduría y pido una certificación que digan quién es y si es realmente mi identidad o no es realmente mi identidad. Es así de sencillo”, dijo en una entrevista telefónica que aceptó que fuese grabada.

La entrevista se realizó a principios de julio del año pasado y hasta ahora Pulido no ha enviado la explicación formal prometida ni ha devuelto llamadas para responder a los comentarios del abogado de Saab.

Dos jóvenes que se identifican socialmente en Estados Unidos y en Colombia como hijos de Pulido, usan como apellido Rubio. Pulido explicó que no son sus hijos biológicos. Según él, los adoptó luego de que uno de ellos, ” en una borrachera en Venezuela”, le dijo que quería que fuera su papá y no le vio ningún problema en aceptarlo.

“Si quiere le hago una prueba de paternidad en un laboratorio mañana mismo me la haré con uno de ellos”, le dijo Pulido a Univision. La prueba tampoco ha sido recibida por Univision. Pulido insistió en que su cédula fue restablecida, lo cual confirmó la Registraduría pero sin aclarar cómo se hizo el procedimiento por cuanto es reservado.

En la entrevista con Univision, Pulido dijo que nunca ha vivido en Estados Unidos. De acuerdo con fuentes del gobierno federal de Estados Unidos, Pulido no puede ingresar este país porque su visa fue cancelada.

Tanto Pulido como Saab están vinculados a empresas que resultaron favorecidas con el contrato del gobierno de Venezuela para la construcción de viviendas prefabricadas.

Algunos medios de Venezuela denunciaron el contrato por cuanto la empresa escogida, sin previa licitación, no tenía ninguna experiencia en la construcción y había sido creada en Colombia pocos días antes de la ceremonia presidencial. Otros blogs de internet publicaron que los empresarios lograron el contrato por la amistad con Maduro.

“Se lo juro por lo más sagrado, por mi vida, que sería lo más sagrado, que yo ni conozco al señor Maduro, ni conozco a ningún político venezolano, ni he ido a ningún ministerio”, aseguró Pulido. “Yo nada más me encargo de tener los materiales y llevarlos a las obras”. agregó.

Pese a su propósito de mantener un perfil bajo, Pulido se vio envuelto en un escándalo en 2013 cuando afrontó una orden de captura de las autoridades de Ecuador por un supuesto delito de exportaciones ficticias a Venezuela a través de la empresa Fondo Global de Construcción de Ecuador (Fodocons S.A.) de la cual aparecía como socio. Las exportaciones cuestionadas sumaban $159 millones. El caso fue sobreseído.

Pulido responsabilizó de las denuncias de las que ha sido objeto a ex banqueros venezolanos que intentaron estafarlo.

“Los banqueros venezolanos que estaban en ese momento de socios de la compañía que habíamos creado, nos dimos cuenta que ellos querían coger el anticipo e irse y no construir”, explicó Pulido. “Entonces nos tocó decir que nosotros no recibíamos anticipo del gobierno venezolano”.

Las buenas relaciones

Saab inició su carrera en Barranquilla vendiendo llaveros de promoción empresarial y posteriormente uniformes de trabajo. Unos amigos de Barranquilla le presentaron a Pulido quien lo invitó a trabajar en Venezuela.

Saab se unió a un amplio grupo de empresarios colombianos que se dedicó a exportar mercancías a ese país utilizando el polémico sistema de cambio preferencial de divisas Cadivi. Según una fuente consultada por Univision, Saab acumuló deudas millonarias tras la suspensión de pagos de las divisas por parte del gobierno de Venezuela que alegaba que Cadivi había sido objeto de un fraude multimillonario por parte de empresarios colombianos. Saab no fue acusado de dicho fraude.

De acuerdo con la misma fuente, Saab forjó una buena relación con la senadora colombiana Piedad Córdoba quien ha mantenido conexiones estrechas con Chávez y Maduro. El patrimonio de ambos empresarios se incrementó ostensiblemente a raíz de los primeros desembolsos del gobierno venezolano.

Saab adquirió un avión ejecutivo en el que viajaba a París. En esta ciudad el empresario alquiló una amplia casa y compró varios automóviles de lujo. La senadora Córdoba fue visitante de la casa en viajes de compras a las mejores tiendas de la ciudad, agregó la fuente. El gobierno de Estados Unidos le negó la visa a Córdoba cuando se presentó a renovarla en abril del año pasado. Córdoba no respondió mensajes de Univision.

Saab utilizó los servicios de la firma Mossack Fonseca, centro del escándalo de Los Papeles de Panamá, para crear compañías en el exterior. Entre ellas Seafire Foundation, Lintel Overseas y P I Proment International Sociedad Anónima Kingstone Team Inc.

Uno de los empleados de Mossack Fonseca explicó en un correo electrónico interno de la firma que Saab “está requiriendo constituir sociedades en diferentes jurisdicciones como fundaciones y fideicomisos’’

Díaz, asesor legal de Saab, dijo a Univision que esas empresas nunca llegaron a realizar actividad alguna. “Ninguna cuenta bancaria se abrió en ninguna parte del mundo a nombre de ninguna de esas compañías”, explicó Díaz.

El abogado dijo que luego de enterarse de que Pulido tenía antecedentes criminales Saab lo nombró a él y al abogado colombiano Abelardo de la Espriella, para examinar sus negocios de cerca.

“Nuestra responsabilidad y compromiso es monitorear todos sus negocios actuales y prospectivos (sic) para en ese due diligence (revisión de antecedentes) no caiga bajo una nube de sospecha indebida’’, escribió Díaz en un mensaje a Univision.

Fuente: Univisión

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí