Tumeremo atemorizado tras enfrentamiento entre bandas y Ejército

0

CCD | La madrugada de este sábado se enfrentaron grupos armados con la fuerza militar, en un intento por reafirmar su control sobre este poblado minero que hace un año fue escenario de la masacre de 17 mineros.

El municipio Sifontes está en medio de incertidumbre y temor desde la madrugada de este sábado, cuando una prolongada balacera retumbó y resquebrajó la tranquilidad de la población.

Erick Leiva, presidente de la Cámara de Comercio de Tumeremo, confirmó la situación y explicó que los sucesos ocurrieron a raíz del velorio de la joven Joliannys Vargas, de 21 años, que apareció muerta de dos disparos en la cabeza el día viernes.

La reunión de los dolientes, localizada hacia la zona este del pueblo, en el sector Las Caraticas, continuó con que los asistentes “comenzaron a echar disparos al aire y cuando llegaron las autoridades a decirles que no estuvieran disparando, se enfrentaron (…) los malandros quieren demostrar que tienen más poder y están más armados que el Gobierno”.

Según el dirigente gremial, fueron dos los enfrentamientos armados que ocurrieron durante la madrugada, hasta que los funcionarios del Ejército y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se retiraron con “varios detenidos”.

En la misma lid de disputarse el control de Tumeremo, Leiva testificó que durante la tarde de este sábado, motorizados con indumentaria de “mototaxistas” se acercaron a comercios del centro del pueblo a decirles “o cierras o te saqueamos”, lo cual sumió en vilo a toda la población.

“Quieren demostrar que son más y que están mejor armados que el mismo Ejército, que no les puede hacer frente”.
Según Leiva, casi el 100 por ciento de los negocios en el poblado están cerrados, con excepción de algunos ubicados en la periferia. “Hasta las 6:30 de la tarde que estuve en la calle, nunca vi una patrulla de la Policía del estado Bolívar, Guardia Nacional, Cicpc o del Ejército”, para velar por la seguridad del pueblo, que permanece desolado.

Anais Montilla, habitante de Tumeremo, confirmó que los vecinos se encuentran encerrados en sus casas por temor. “No se ha escuchado más nada, pero nosotros no sabemos si va a volver a haber tiros, si va a venir el Ejército. Yo no he salido de mi casa en toda la tarde y no te puedo decir nada, pero los militares por mi casa no se han visto”.

Sin embargo, el diputado Américo de Grazia aseguró en su cuenta de Twitter que el municipio Sifontes estaría “militarizado”, lo cual pudo haber ocurrido al caer la noche, estimó Leiva, y solo hacia el centro en la plaza Bolívar.

Terror desde la masacre

Tumeremo está sumido en la peor crisis de inseguridad desde que ocurrió la masacre de 17 mineros, el 4 de marzo de 2016.

Luego de que el suceso conmocionó al país entero por la protesta que emprendieron los dolientes y toda la población tumeremense, las autoridades se retiraron del municipio minero, al punto que “aquí mandan los malandros”, en palabras de los vecinos consultados por El Pitazo durante una visita realizada a principios de este mes.

Lee también: A un año de la masacre de Tumeremo se siente pánico en el pueblo de Sifontes

Ante todo esto, el gobernador Francisco Rangel Gómez no ha pronunciado una sola palabra por ninguna de sus redes sociales o nota de prensa. Es de recordar que la presencia del mandatario al sur del país es casi nula, desde la masacre, hecho que negó a priori y que luego fue corroborado con el hallazgo de una fosa común con los 17 cadáveres.

Protestas

El diputado Américo De Grazia, en su seguidilla de tuits, apuntó que además del terror tras el enfrentamiento de este sábado en la madrugada, hay otros sectores civiles que se alzarán para denunciar la falta de protección del Estado.

“Mineros de Anacoco protestan por el matraqueo en la alcabala de Casa Blanca (Tumeremo) y se disponen a cerrar la Troncal 10 (vía Brasil)”, dijo en un trino.

Los comerciantes se reunirán mañana en la mañana para decidir acciones de protesta sobre la situación que están viviendo y frente a la que parecen desamparados.

“En medio d la crisis en Tumeremo,la ausencia d @RangelGomez (Gob)es literalmente obscena. Criminalidad y sin agua. A un año de la Masacre”, opinó el diputado De Grazia en la red social, recordando que el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, no se ha pronunciado por ninguna vía sobre lo que ocurre en este municipio al sur del estado que dirige.

Fuente: El Pitazo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí