Ministro de Comercio Exterior: Caja CLAP se importa a tasa preferencial Dicom

0

CCD | El ministro de Comercio Exterior e Inversión, Jesús Faría, afirmó que era “evidente” que la tasa de cambio con la que se importan los productos que se distribuyen por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es la del sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Faría indicó que la política de distribución del gobierno era un “subsidio importante” y desestimó las denuncias de sobreprecio que se han realizado desde la oposición venezolana.

“(…) invito que me hagan el cálculo, qué tiene esa bolsa y en cuánto lo estamos vendiendo y cuál es la tasa de cambio que estamos aplicando para eso. Es evidente que la tasa de cambio que se está aplicando para eso es el Dicom, a 600, ahí hay un esfuerzo gigantesco. No hay sobreprecio, más bien hay un subsidio importante”, dijo durante una entrevista.

Lea también: General Padrino López: Golpe de hambre

El ministro catalogó como “infamia” y “mentira” los señalamientos de la oposición de que los productos que distribuyen, en bolsas y cajas, los CLAP sean importados a 10 bolívares y vendidos a las personas a esa tasa.

Recordó que el costo de la caja de alimentos es entre 9.000 y 11.000 bolívares y destacó que esta es “absolutamente surtida para la dieta de los venezolanos”. Sobre el costo, preguntó qué es lo que se consigue en el mercado nacional a ese precio.

Sostuvo que el gobierno está haciendo un esfuerzo “colosal” con los bajos niveles de ingreso fiscal y de divisas para garantizar “la alimentación, la vivienda, la educación, las pensiones”. Dijo que las políticas subsidiarias del Estado representaban una carga financiera “muy elevada” porque existe una erogación “gigantesca”.

Tildó de “irresponsable” la actitud de la oposición y pidió preguntarles qué podrían hacer para resolver los grandes problemas del país. También reiteró que ellos fueron convocados a un diálogo, pero no acudieron.

Control cambiario

Farías fue cuestionado sobre el control cambiario que rige la economía del país y aseveró que esa era una política que decidía el presidente de la República.

Indicó que “no se ha dicho nada” sobre la eliminación del control estatal y que él no veía cerca quitarlo porque, a su juicio, no sería viable.

“No sería viable eliminar porque hay una gran presión sobre la demanda de dólares, se generaría una situación de inestabilidad cambiaria lo que nosotros estamos enfocando en materia cambiaria es, número uno, debilitar al dólar paralelo, dólar today”.

También respondió una pregunta sobre los llamados “cupos” y dijo que no estaba en su competencia, pero él se comprometía a “preguntar”.

“Me comprometo a preguntar, eso no está en mi competencia”, expresó.

El carnet de la patria no es necesario para comprar el Clap

Jesús Faría aseguró que el Carnet de la Patria no es necesario para adquirir la bolsa o caja de comida distribuida a través del Comité de Abastecimiento Local (Clap).

“Con el Carnet de la Patria se va a poder pagar la bolsa del Clap pero, también se puede pagar por otros medios no hay mecanismo de exclusión”, manifestó durante una entrevista realizada en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

En ese sentido, el ministro explicó que el Carnet de la Patria es un recurso utilizado para saber el alcance que están teniendo las políticas sociales en los venezolanos.

“Es un carnet que usamos como una radiografía, porque nosotros queremos ver si las personas están participando en las misiones y hasta que punto están participando. Es solamente para maximizar la eficiencia de las políticas sociales”, acotó.

Asimismo, indicó que en los próximos días el instrumento tendrá otros usos, como por ejemplo el poder realizar transacciones y transferencias bancarias.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí