Las malversaciones del chavismo superan la fortuna del hombre mas rico del mundo

0

CCD  Segun Transparencia Venezuela, el asalto a las finanzas publicas del chavismo supera los 87 mil millones de dolares, por ahora. Se trata solo de cinco casos que a la fecha han podido ser investigados por la Asmblea Nacional.

Esta es  la nota completa de Transparencia Internacional, capitulo Venezuela:

Las investigaciones de la Asamblea Nacional en el sector eléctrico, hospitales, Pdvsa, y 12 obras inconclusas determina que el despilfarro del chavismo supera los 87 mil millones de dólares.

Luego de poco más de un año de gestión de la Asamblea Nacional, los parlamentarios han logrado detectar irregularidades producto del retraso de obras, malversación de recursos y fallas gerenciales por el orden de los 87 mil millones de dólares.

La cifra se desprende de la sumatoria de los montos señalados en cinco informes aprobados por el Parlamento desde sus diferentes instancias. Los cinco casos están relacionados con los sectores de alimentación, energía eléctrica, salud, hidrocarburos, vialidad y transporte. Todo está desglosado por Transparencia Venezuela.

Los casos sancionados por la bancada opositora son el resultado de pesquisas realizadas desde las comisiones de Contraloría, Administración y Servicios y otras de carácter mixto, que expusieron a la luz pública a los responsables por el despilfarro de los recursos públicos.

El más escandaloso

El monto más elevado señalado hasta la fecha en un solo caso, responde a la compra, importación, suministro y traída de alimentos a cargo del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. Para abril de 2016, la cámara aprobó el primer voto de censura contra un ministro en funciones, siendo Marco Torres el sancionado por su responsabilidad política en la crisis alimentaria.

En este caso se logró determinar que tan solo entre las gestiones del mayor general Carlos Osorio, actual inspector general de la Fuerza Armada, y del titular de Alimentación, se manejaron alrededor de 27 mil millones de dólares, monto que habría sido malversado.

Los funcionarios señalados fueron citados en reiteradas ocasiones por la Comisión de Contraloría para que ofrecieran sus descargos, pero jamás atendieron la llamada de los diputados. Estos funcionarios chavistas despilfarraron una cifra que es 2.3 veces el presupuesto para el Ministerio de Alimentación en 2017.

Adios, luz

La investigación que detectó el segundo mayor monto vinculado con irregularidades, fue la llevada a cabo por la Comisión Mixta encargada de la crisis eléctrica, presidida por el diputado Jorge Millán (Primero Justicia-Distrito Capital).

Las averiguaciones condujeron a un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, mayor general Luis Motta Domínguez, luego de comprobar una malversación superior a los 25 mil millones dólares en el sector eléctrico.

Las irregularidades recogidas en el informe final se refieren a 26 proyectos enmarcados dentro del Plan de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, comprendido entre 2005 y 2016. Los 26 proyectos habrían recibidos montos superiores respecto a los costos indicados en el plan inicial, derivándose finalmente en un diferencial superior a los 25 mil millones de dólares.

El monto descubierto por la investigación es equivalente al 93% del dinero destinado al Ministerio de Salud para todos sus proyectos en 2017, entre los que se incluyen la atención de 11,7 millones de personas y la mejora de 241 centros hospitalarios. El monto comparado es tomando como base de cálculo una tasa de cambio fijada en 10 bolívares por dólar.

Tercer puente sobre el Orinoco entre ellos

Los retrasos en la culminación de obras de gran magnitud en transporte fueron objeto de investigación por la Comisión de Administración y Servicios en 2016. Bajo la presidencia del actual jefe de fracción de la bancada de la Unidad, Stalin González (Un Nuevo Tiempo-Distrito Capital), se comprobó el retraso de 12 obras de transporte inconclusas, que datan desde 2004 y 2007 en algunos casos.

Entre las construcciones señaladas aparecen las extensiones de las líneas del metro de Caracas, Valencia y Maracaibo, el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, el segundo puente sobre el lago de Maracaibo y el tercer puente sobre el Orinoco.

La instancia logró determinar que debido a los retrasos y cambios en las fechas de culminación de las obras, los proyectos recibieron recursos con variaciones superiores a su monto inicial de hasta un 3.000%. Con ese monto se habría podido adelantar la construcción del triple de las obras que sigue sin culminarse en el país, representando un costo adicional para el Estado de Bs. 222 mil millones.
Despilfarro en 57%

Las obras sin culminar han recibido cinco veces el monto enviado al sector eléctrico para 2017 y más del doble del dinero presupuestado para al sector transporte para todo el año, incluyendo a sus entes adscritos como el metro de Caracas, metro Los Teques, metro de Maracaibo y metro de Valencia.

La gallina de los huevos corruptos

La plenaria determinó la responsabilidad política del expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, por el desfalco de 11 mil millones de dólares ocurridos en la estatal petrolera entre los años 2004 y 2014.
El informe final de esta investigación refleja el uso indebido de los fondos de pensiones y trabajadores, ilícito en el manejo de recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay e irregularidades de fondos públicos vinculados con la Banca Privada de Andorra durante la gestión de Ramírez.

Para tener una idea de la magnitud de la pérdida patrimonial denunciada por el Parlamento, dicha cifra representa el 57% de los ingresos petroleros recibidos por Venezuela en 2015, a una tasa de cambio oficial de Bs. 6,30 por dólar. En otras palabras, Ramírez es señalado de haber malversado en 10 años de gestión, más de la mitad de los ingresos petroleros que tuvo el país en todo el año 2015.

Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia, a través de su Sala Constitucional, invalidó el 24 de febrero todos los actos realizados por el Parlamento durante la investigación desarrollada contra Ramírez, alegando que la intención del Legislativo “solo evidencia el interés de afectar la reputación del Estado, con intenciones meramente político-partidistas e, inclusive, individualistas”, según la sentencia número 88 del 2017.

¿Y la salud?

La exministra de Salud María Eugenia Sader fue señalada por la Comisión de Contraloría como la responsable política por los ilícitos que dieron con el despilfarro de más mil millones de dólares en el Ministerio de Salud.

A Sader se le relaciona con el desfalco de USD $ 1.552.353.981,33, los cuales debieron ser invertidos en el mantenimiento y reparación de distintos centros asistenciales, además de la construcción de seis hospitales pertenecientes al Programa Barrio Adentro IV.

Los hospitales que debieron ser entregados por Sader son el Hospital General especializado en Materno Infantil de Apure; el Hospital General especializado en Toxicología y Oncología de Barinas; Hospital Cardiológico de Adultos del Distrito Capital; Hospital General especializado en Nefrología en Guárico, el Hospital General en Gastroenterología y Oncología en Mérida y el Centro Nacional de Oncología de Miranda. Todos debieron culminarse en 2012.
Sader es responsabilizada de haber despilfarrado una cifra que representa 96% de todo lo que será destinado dentro del presupuesto nacional para la adquisición y producción de medicamentos y productos farmacéuticos en 2017.

Según la más reciente publicación de la revista estadounidense Forbes, el cofundador de Microsoft Bill Gates se ubica como la persona más rica del mundo con un capital de 86 mil millones de dólares. En contraste, la Asamblea Nacional determinó en solo cinco casos el despilfarro de 87 mil millones de dólares. Una perlita.

Fuente: Transparencia Venezuela

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí