EEUU: Fiscal que acusó a sobrinos Flores se enfrenta a Trump y no renuncia

0

CCD | Preet Bharara, el fiscal federal de Manhattan a quien se le dijo que presentara su renuncia junto con otros 45 el viernes, no tiene planes de hacerlo, forzando un enfrentamiento potencial con el presidente Trump y el Departamento de Justicia.

Bharara, cuya oficina está supervisando un caso contra un alto asistente del gobernador Andrew M. Cuomo y una investigación sobre personas cercanas al alcalde Bill de Blasio de la ciudad de Nueva York, ha dicho a varias personas que no entregó su renuncia el viernes, como le ordenó a Dana Boente, procurador general adjunto en funciones.

Tampoco tiene intención de hacerlo durante el fin de semana, dijo en conversaciones con asociados, un movimiento que podría forzar la mano de la administración Trump.

Lea también: Fiscalía de EEUU desmontó estrategia de la defensa de los sobrinos Flores

Un portavoz del Sr. Bharara declinó hacer comentarios.

Trump pidió a Bharara que permaneciera en su cargo actual en una reunión a finales de noviembre, unas semanas después de las elecciones presidenciales. Bharara se reunió con Trump en Trump Tower, y luego se dirigió a los periodistas, diciendo que le habían pedido que se quedara y le había dado al presidente su promesa de hacerlo.

El viernes, Donald Trump, dentro de su estrategia de limpiar la mayor parte de los vestigios de los fiscales del Departamento de Justicia, había ordenando a 46 fiscales que presentaran su dimisión inmediatamente, incluyendo a Preet Bharara, abogado de los Estados Unidos en Manhattan.

Los despidos fueron una sorpresa – especialmente para Bharara, que tiene fama de procesar casos de corrupción pública y de investigar información privilegiada. En noviembre,  Bharara se reunió con el entonces Presidente electo Donald J. Trump en Trump Tower en Manhattan y luego dijo a los periodistas que tanto  Trump como Jeff Sessions, que ahora es el Fiscal General, le habían pedido que se quedara. El fiscal dijo que esperaba hacerlo.

Fuente: The New York Times

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí