Diputado Paparoni: Cajas Clap a tasa Dicom viola convenio cambiario y tiene sobreprecio

0

CCD | El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Paparoni, denunció que el Gobierno nacional está adquiriendo las cajas que son distribuidas por los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) con un sobreprecio de 34 dólares por cada una de estas.

Lea también: 22 consejos comunales depositaron dinero y no les entregaron bolsas Clap en Cariaco

El parlamentario aseguró que el propio Ejecutivo viola el convenio cambiario 34, en el que se fija que los alimentos y medicinas deben ser adquiridos a 10 bolívares por dólar y no a tasa Dicom.

“El ministro Jesús Faría tiene que tomar la decisión de qué fue lo que hizo, o nos mintió a todos los venezolanos al decir que se compra a 700 bolívares por dólar o están cometiendo un ilícito cambiario al no seguir las mismas reglas que de ellos han emanado”, dijo el parlamentario.

Paparoni también cuestionó que el Gobierno nacional siga fomentando las importancias en lugar de destinar tiempo y recursos a incentivar la producción en el país. Según los datos que presentó, durante el año 2016 el 70 por ciento de los productos alimenticios consumidos por los venezolanos eran importados, mientras ahora en el 2017 la cifra ya asciende al 90, 2 por ciento.

“Estas  cajas se empaquetan en México, Panamá, Colombia y Brasil”, manifestó.

Lea también: Fedecámaras: “Menos del 20% de la población recibe los Clap”

“Un año después de que dijeron que los Clap eran la solución a la crisis venezolana nosotros identificamos que no son comités porque son cuatro personas los que deciden que se compra, que no y hacia donde se distribuye; no son locales porque todas la cajas se están empaquetando   en Panamá y en México; no son de abastecimiento porque solo el 0,9% dicen que su principal fuente de alimentación son las cajas Clap y no son de producción porque no existe ni un solo producto hecho en Venezuela“, expresó Paparoni, según indica una nota publicada por el diario Panorama.

El parlamentario, considera que el Ejecutivo está destinando sumas multimillonarias a la compra de los productos en el exterior lo que va en detrimento del aparato productivo nacional.

“Comprar los mismos productos de la caja Clap en un automercado mexicano o panameño cuesta 11,20 dólares, restándole el 30% del margen de ganancia quedaría en 8 dólares, pero se le está facturando al Gobierno por cada caja Clap entre 35 y 42 dólares por cada caja, hay entre  27 y 34 dólares de sobreprecio en cada caja”, manifestó.

El desvió de los productos hacia el mercado negro, la venta con sobreprecio a las comunidades y la adjudicación de manera discriminatoria son otros de los niveles de corrupción denunciados por el diputado en los mecanismos de distribución de los Clap.

Fuente: El Pitazo

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí