Destituyen a la presidenta de Corea del Sur por corrupción

0

CCD | El Tribunal Constitucional de Corea del Sur confirmó una decisión de la Asamblea Nacional de Corea del Sur de destituir a la presidenta Park Geun-hye. Park es la primera presidenta de Corea del Sur en ser destituida.

Una nueva elección presidencial debe realizarse dentro de 60 días. La decisión fue unánime: ocho jueces votaron para retirar a Park del cargo.

Los problemas de Park comenzaron en octubre, cuando surgieron revelaciones sobre la influencia que la confidente y asesora de Park, Choi Soon-sil, tenía sobre la presidenta. Choi está siendo juzgado por abuso de poder y fraude. Park se ha enfrentado a terribles índices de aprobación y masivas protestas desde que se supo que Choi tuvo acceso a documentos confidenciales del gobierno, pese a no tener ningún cargo oficial. Choi es acusada de haber utilizado su relación con Park para acumular millones de dólares en donaciones a sus fundaciones y fue detenida tras ser acusada de abuso de poder, fraude y coacción.Dos de los exayudantes de Park también se enfrentan a cargos criminales.

Los surcoreanos de inmediato salieron a las calles, algunos grupos protestando contra la decisión y otros celebrando la salida de Park del poder. El presidente en funciones Hwang Kyo-ahn  hizo un llamado a la unidad en una declaración este viernes. “Todos tenemos que respetar la decisión de la Corte Constitucional. Habrá gente que a la que le resulte difícil, pero ahora es el momento de aceptarlo y poner fin al conflicto y la oposición”.

La estabilidad política del país es crucial para la seguridad de la región, se trata de un contrafuerte clave contra Corea del Norte y un importante socio comercial con los EE.UU. y sus vecinos asiáticos.

Fuente: CNN

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí