Caso Odebrecht: Monto total de sobornos a nivel global supera $3 mil millones

CCD | Hasta ahora, la cantidad oficialmente reconocida del monto global de coimas que Odebrecht confesó haber pagado en el mundo entero, era la que figuró en la confesión y acuerdo entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos a fines del año pasado.

En el párrafo 23 del “Statement of Facts” [Relación de hechos], dentro del Plea Agreement [equivalente a ‘Acuerdo de Leniencia’]suscrito entre Odebrecht y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto con la Corte Este de New York, se afirma que: “Odebrecht, junto con sus co-conspiradores, pagó más de $788 millones en coimas para asegurar ilegalmente proyectos en múltiples países […] [que representaron] delictivamente conseguidos beneficios para Odebrecht y sus co-conspiradores de aproximadamente 3 mil 336 millones de dólares”. [Traducción de IDL-R].

Sobre esa cantidad ‘oficial’ se han hecho una serie de cálculos sobre los montos probables de las coimas nacionales. Teniendo en mente, sin embargo, algunas revelaciones y el número de países en los que Odebrecht operó bajo el mismo sistema de corrupción, la aritmética no cuajaba del todo.

Pero ayer hubo un cambio importante en los cálculos del monto mundial de sobornos pagados por Odebrecht.

Teniendo en cuenta el número de proyectos en tantos países, el monto de ellos, el porcentaje destinado a sobornar a los corruptos nacionales, ese monto parece aproximarse más a la realidad por ser finalmente descubierta.
En un proceso que no corresponde directamente al caso Lava Jato, Hilberto Mascarenhas, un ex alto ejecutivo de Odebrecht que trabajó en el “departamento de operaciones estructuradas”, que organizaba el pago de las coimas de Odebrecht a nivel global, declaró que la corporación realizó “pagos ilícitos” por un monto cercano a los 3 mil 390 millones de dólares entre los años 2006 y 2014.

Eso quiere decir que en un período de ocho años, Odebrecht pagó en promedio cerca de $424 millones de dólares en sobornos cada año.

Sin embargo, de acuerdo con la información que consigna Folha, los pagos tuvieron montos muy diferentes de un año al otro.

Así, el monto de sobornos creció desde unos relativamente modestos 60 millones de dólares en 2006 hasta un pico de 750 millones de dólares en 2013 y 730 millones en 2012. Ahora será interesante correlacionar la variación en los montos de soborno anual con el estado de los proyectos, y sus sobrecostos, en los diversos países.

Los sobornos se hacían, como ha confesado Odebrecht, para ganar proyectos primero y para cobrar grandes sobrecostos después. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha estimado que por cada dólar pagado en coimas, Odebrecht ganó cuatro. De acuerdo con esa fórmula, Odebrecht habría ganado cerca de 13 mil millones de dólares por las coimas pagadas.

Ahí las matemáticas logran mayor sentido. Teniendo en cuenta el número de proyectos en tantos países, el monto de esos proyectos, el porcentaje usualmente destinado a sobornar a los corruptos nacionales, ese monto parece aproximarse más a la realidad por ser finalmente descubierta.

Mascarenhas declaró ante la Corte Superior Electoral de Brasil, en el proceso que se sigue respecto al denunciado abuso de poder político y económico en las elecciones de 2014 en Brasil. Un resultado posible de ese dramático proceso puede ser la anulación de la reelección de la plancha de Dilma Rousseff y Michel Temer, el actual presidente brasileño.

Según el testimonio de Mascarenhas, citado por Valor Económico, publicación que es fuente principal de esta nota, entre el 15% y el 20% del monto total de sobornos fue utilizado para financiar campañas políticas en Brasil.

Con lo importante que es la información sobre pagos ilícitos para campañas políticas, lo central de la confesión de Mascarenhas radica en la nueva dimensión que toma ahora la investigación sobre las cutras de Odebrecht [y eso, sin tener en cuenta a las de las otras empresas]. Ahora resulta que el monto total de sobornos fue casi cinco veces mayor que lo declarado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos: de más de 3 mil 300 millones de dólares.

Lo que falta por saber es cómo se distribuyó esa suma; a quiénes se pagó; cuándo; por qué concepto; cuánto; y cómo.

Fuente: IDL Reporteros (Perú)

Related Posts

No Comments Yet.

leave a comment

You must be logged in to post a comment.