A pesar de las críticas, abren tres casas de cambio más en Táchira

0

CCD | Tres nuevas casas de cambio comenzaron a operar desde este jueves en las Estaciones de Servicio Especiales, en la frontera tachirense, dos en el municipio Pedro María Ureña y una en San Antonio del Táchira.

El anuncio lo hizo el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, a través de su cuenta en Twitter.

Explicó que dos de ellas funcionarán en el municipio Pedro Maria Ureña, vía puente internacional en la EEE “La 95” y en la EEE “La Laguna”. “La otra funcionará en la avenida Venezuela Nro 3-49 San Antonio del Táchira, EEE ‘La Frontera’”.

Polémicas casas de cambio

El periodista Gustavo Azocar critica la opacidad con la que fueron asignadas a Italcambio la totalidad de las casas de cambio de la frontera y los pocos, si alguno, beneficios que reportan tanto a los clientes como al país.

“Hay otras  tres casas de cambio, dos en San Cristóbal  y una en San Antonio, que comenzaron a operar  el pasado 16 de enero, con una tasa de conversión inicial de 4 pesos colombianos por  bolívar (que nunca fueron pagados gracias al cobro de comisiones). La tasa de cambio  promedio ha sido de 2,5 pesos  bolívar,  la cual, si bien es cierto es superior a los 0,75 pesos  por  bolívar que  cotiza la moneda venezolana en el  mercado cambiario del Norte de Santander, no fue lo prometido por Vielma Mora. Las estimaciones indican que la tasa seguirá bajando hasta ubicarse en 1,50 pesos por bolívar”, señala Azócar.

Violación de la Ley de Ilícitos Cambiarios?

Profundiza el periodista: “Vielma Mora vende pesos colombianos a través de Casas de Cambio ubicadas en Táchira mediante un mecanismo muy cuestionable: recibe dólares en efectivo y por transferencia y luego paga con pesos que se vienen a retirar en Cúcuta. El mecanismo establecido por Vielma y sus amigos para cambiar dólares por pesos colombianos parece violar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios vigente desde el 30 de diciembre de 2015 en Venezuela, pero las autoridades se hacen de la vista gorda.

Pero mientras Vielma Mora viola la ley frente a las narices de las autoridades del BCV, recibiendo dólares de dudosa procedencia para vender pesos, el gobierno prohíbe la circulación de los nuevos billetes venezolanos en todo el estado Táchira, decomisa billetes de 100 bfs de curso legal en los puentes fronterizos y limita las operaciones de compra de bolívares que se hacen desde territorio colombiano.

Los perjudicados terminan siendo, como siempre, los habitantes de la frontera. Quienes residen en la línea fronteriza entre Venezuela y Colombia, especialmente en los estados Táchira, Zulia y Apure, seguimos siendo tratados como venezolanos de quinta categoría”, finaliza Gustavo Azócar.

Fuente: La Patilla

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí