Panamá: Detenidos Mossack y Fonseca por caso Odebrecht

0

CCD | El caso Odebrecht, que forma parte del denominado Lava Jato sobre la corrupción en Petrobras, logró lo que no consiguieron los ya famosos Papeles de Panamá: Detener y acusar a los dos propietarios del bufete en el epicentro del escándalo.

Los dos socios principales de la firma Mossack Fonseca fueron detenidos este jueves, horas después de que las autoridades panameñas les imputaran cargos por su presunta implicación en el caso “Lava Jato”, la mayor trama de corrupción de Brasil – del que Odebrecht es parte –  según una nota de EFE dada a conocer en la madrugada de este viernes.

Jurgen Mossack

Ramón Fonseca Mora, antiguo ministro consejero del presidente panameño, Juan Carlos Varela, y Jürgen Mossack, fueron trasladados desde la sede del Ministerio Público a los calabozos de la policía, en la capital, para que este viernes continúen una indagatoria iniciada ayer, indicó su abogado defensor, Elías Solano.

La firma, especializada en la creación de sociedades ‘offshore’, actuó presuntamente como una organización criminal dedicada a ocultar activos de origen sospechoso dentro del caso “Lava Jato”, según una investigación que reveló este jueves la fiscal general panameña, Kenia Porcell.

Según Porcell, el despacho de abogados daba instrucciones a su “encargada” en Brasil para “ocultar documentos y eliminar evidencias” y hacer que el dinero “proveniente del soborno” regresase “lavado o blanqueado a Panamá”.

La fiscal también señaló que la formulación de cargos es fruto de una investigación que ha durado cerca de un año y que se ha hecho en conjunto con las fiscalías de otros países, entre los que se encuentran Brasil, Suiza y Estados Unidos.

Antes de entrar en las instalaciones del Ministerio Público, Fonseca Mora acusó al presidente panameño, Juan Carlos Varela, de haber recibido durante la campaña electoral de 2014 “donaciones” de la multinacional brasileña Odebrecht, envuelta en un megaescándalo de sobornos en distintos países de Latinoamérica.

La revelación de los papeles de Panamá, la filtración masiva de documentos de 40 años de labores de Mossack Fonseca, sacó a la luz pública millones de empresas offshore que levantaron sospechas sobre evasión y blanqueo, e involucran a personalidades de todo el mundo.

“Lava Jato” es el nombre con el que se conoce en Brasil la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en el seno de la petrolera estatal Petrobras y que salpican a la constructora Odebrecht, además de a decenas de empresarios y políticos del país. Odebrecht, por su parte, pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron a parar a Panamá durante la Administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Los Papeles de Panamá en Venezuela: caso paralizado

Desde que se publicó la base de datos del bufete Mossack Fonseca en mayo pasado, decenas de países han iniciado indagaciones a empresas y personas por lavado de dinero producto de diversos delitos, incluyendo evasión fiscal.

Mientras tanto en Venezuela, donde las empresas de maletín han sido el principal instrumento utilizado para asaltar las arcas públicas vía Cadivi por más de 150 mil millones de dólares- reconocido hasta por ex ministros del régimen – no pasa nada.

El propio Maduro usó el denominado “cadivismo” como excusa para pedir una Ley Habilitante y luchar contra la corrupción que “se traga a la Patria” pero frente a los venezolanos nombrados en los Papeles de Panamá  no sólo guarda silencio sino que los protege.

Mientras la responsable de la oficina de Mossack Fonseca en Caracas permanece detenida en los calabozos de la contrainteligencia militar (Dgcim) acusada del delito de captación indebida (Ley de Instituciones del Sector Bancario), clientes incursos en legitimación de capitales como el cuñado de la ex tesorera de la nación Claudia Díaz, fueron puestos en libertad.

Allanamiento de vivienda de ex tesorera Claudia Díaz y Adrián Velásquez en Caracas

Josmel Velásquez Figueroa (hermano del capitán Adrián Velásquez Figueroa, esposo de la ex tesorera Díaz)  fue detenido el 15 de abril de 2016, cuando pretendía salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave. Fue privado de libertad por legitimación de capitales y asociación para delinquir, por la vinculación de su hermano -del cual es testaferro – con el caso de los Papeles de Panamá. Sus bienes y fondos, entre los cuales había certificados de diamantes, fueron congelados . Sin embargo, semanas después, el juez 14 de Control de Caracas, Jorge Timaury, en una decisión objetada por la Fiscalía, decidió ordenarle a la Dirección de Contrainteligencia Militar que lo excarcelara .

Según los documentos salidos del bufete panameño Mossack Fonseca, Adrián Velásquez, hermano del detenido y esposo de la ex tesorera Claudia Díaz, tendría una empresa registrada en las islas Seychelles con un capital de 50 mil dólares, millonarias cuentas en bancos suizos y una vivienda en Punta Cana (República Dominicana) cuyo valor oscila entre 400 mil y 1,6 millones de dólares.

Sospechosa fue también la decisión del tribunal a cargo de Josepline Flores Algarín, quien requirió al Comisario Jefe de la División de Interpol dejar  sin efecto la inclusión de  Adrián Velásquez Figueroa y Claudia Díaz Guillén, en el Sistema Internacional de Interpol con Difusión Roja. Sin embargo, la misma se mantiene de acuerdo a la comunicación de la policia internacional suscrita por el comisario Rafael Valderrama del 13 de septiembre, al que tuvo acceso CuentasClarasDigital.

Omar Farías, principal asegurador de Pdvsa y 200 instituciones públicas más en Venezuela

Los otros clientes venezolanos de Mossack Fonseca

Entre los venezolanos con empresas de maletín creadas por Mossack Fonseca en Panamá y cuentas millonarias en varios bancos del mundo destacan, además de la ex tesorera Díaz y su esposo Velásquez, contratistas privilegiados del régimen como el operador de seguros Omar Farías (detenido y enjuiciado en República Dominicana por fraude en el caso del Banco Peravia) y Naman Wakil, el mayor proveedor de alimentos del Ministerio de Alimentación y CASA  durante las gestiones de los generales Rodolfo Marco Torres y Carlos Osorio Zambrano.

Naman Wakil, proveedor de alimentos de CASA y Min Alimentación

A pesar de que las fiscalías de Venezuela y Panamá conformaron un equipo para investigar a implicados en el escándalo, según informó la fiscal general, lo cierto es que hasta ahora no hay señal ninguna de avances, por el contrario, las pocas decisiones judiciales que se han producido en Venezuela con respecto a este caso, apuntan a la impunidad total.

Así, mientras en el mundo entero se abren investigaciones por Odebrecht y los Papeles de Panamá, en Venezuela se obstaculizan o directamente se cierran.

Fuente: Con información de EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí