Las 30 toneladas de billetes venezolanos encontrados en Paraguay serían usadas para falsificar dólares

0

CCD | La policía de Paraguay considera que esos billetes se ofrecían en el mercado negro de Ciudad del Este, la segunda mayor urbe del país, aunque no se descarta la posibilidad de que los billetes fueran a ser falsificados en otras monedas.

En ese sentido, el papel de los bolívares es considerado de alta calidad y no se descarta utilizarlos para falsificar dólares, según informó la Policía a través de un comunicado.

Las 30 toneladas de billetes venezolanos encontrados el pasado lunes en el norte de Paraguay comenzarán hoy a ser contadas en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción, mientras prosigue la investigación para esclarecer el origen del cargamento, informaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal designado para el caso, Julio César Yegros, indicó que sospechan que una asociación criminal internacional está detrás de ese dinero, que fue introducido en Paraguay y hallado en el domicilio del dueño de una armería en la ciudad de Salto del Guairá, fronteriza con Brasil, el cual fue detenido durante el allanamiento.

Técnicos del BCP, de la Fiscalía y de la Policía Nacional son los encargados de contabilizar el valor total del cargamento incautado, repartido en billetes de 50 y 100 bolívares.

El dinero fue transportado desde Salto del Guairá a Asunción el miércoles en un camión fuertemente custodiado por unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.

La carga llegó anoche a la sede del BCP, después de que a mitad de camino el vehículo volcó desperdigando toda la carga por la cuneta.

Yegros explicó que se eligió enviar el cargamento a la capital paraguaya por la seguridad que ofrece el predio del BCP y por las máquinas de conteo de las que dispone la entidad bancaria.

Sin embargo, subrayó que la tarea llevará más de una jornada por la ingente cantidad de billetes.

Añadió que las autoridades paraguayas trabajan de forma conjunta con las venezolanas y con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y agregó que ya cuentan con nuevos sospechosos implicados en el caso.

El Ministerio Público imputó y pidió prisión provisional el miércoles para el dueño de la vivienda donde se halló el cargamento de bolívares, quien está procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

Fuente: EFE

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí