Analistas prevén devaluación del dólar protegido Dipro a Bs 50

0

CCD |  Un ajuste de 400% en el tipo de cambio que rige las importaciones para los bienes considerados prioritarios como alimentos, medicinas y bienes de capital, esperan analistas y bancos de inversión.

Con esta devaluación en el sistema de cambio protegido, denominado Dipro, la tasa pasaría de 10 a 50 bolívares por dólar, es decir, cinco veces más de su valor inicial, señala la periodista Ahiana Figueroa en El Estímulo.

La consultora local Ecoanalítica coincide en que en un escenario donde se mantiene el sistema político actual, se contempla la posibilidad de un régimen dual con una tasa prioritaria Dipro de 50 Bs/$ de la mano con un mecanismo complementario, nutrido por un tipo de cambio más depreciado cercano a los 1.200 Bs/$, con lo que queda descartado un camino hacia la convergencia cambiaria.

En su escenario optimista, la consultora de análisis económico señala que el norte estaría marcado por una unificación y el esquema oficial migraría a un solo tipo de cambio, que estima ronde entre los 787,4 Bs/$ y los 928,97 Bs/$ (cerrando el año en 1.452,5 Bs/$).

Otros analistas locales resaltan que como es costumbre, el gobierno nuevamente ejecutará una devaluación durante este mes de febrero. A su vez critican que se haga sin un plan integral económico.

Por otra parte, a la espera de medidas cambiarias, el Banco Central de Venezuela fijó este martes el precio del Simadi en Bs 690,05 para la venta, un bolívar más que la jornada previa.

Del total de las liquidaciones de divisas oficiales del día, 8,18% se hizo vía Simadi, el mecanismo cambiario que esta semana cumple dos años sin lograr su objetivo de permitir una oferta y demanda de dólares para bajar presión sobre el dólar paralelo, hoy con un precio 18 veces más que al momento en que nació Simadi.

El gobierno está en deuda con este sistema que, de acuerdo al Convenio Cambiario N°35 de marzo de 2016, debió ser reemplazado en 30 días, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

Fuente: El Estímulo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí