Panamá: Fiscales suspenden investigación de los “Papeles de Panamá”

0

CCD | La investigación penal que adelantaban fiscales panameños sobre el escándalo financiero internacional  conocido como “Panama Papers” o “Papeles de Panamá” ha sido suspendida oficialmente, según informó la procuradora general Kenia Porcell.

En un encuentro con representantes de medios locales y extranjeros, Porcel precisó que “no se puede continuar” la investigación hasta que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resuelva un recurso de amparo de garantías constitucionales. Añadió que la autoridades judiciales virtualmente han quitado la investigación al Ministerio Público, al pedirle que remita a ese órgano del Estado documentos originales del escandaloso caso.

“Técnicamente nos han quitado la investigación”, lo que implica que la fiscalía no podrá continuar con el caso “hasta que el Primer Tribunal Superior decida sobre el amparo”, precisó Porcell.

Los “Papeles de Panamá” surgió tras una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, al periódico alemán “Süddeutsche Zeitung”. Esos documentos fueron posteriormente compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y desataron un escándalo global, acompañado de renuncias de funcionarios alrededor del mundo.

Fuente:  DPA

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí