FBI arrestó al oficial de cumplimiento de Volkswagen por fraude

0

Oliver Schmidt,

CCD |  El oficial de cumplimiento de Volkswagen (VW) fue arrestado este fin de semana por el FBI en relación con la investigación de los motores diésel modificados de la compañía, según ha desvelado este lunes “The New York Times”. Se trata de Oliver Schmidt, encargado de la oficina de cumplimiento de las regulaciones –compliance- de VW entre 2014 y marzo de 2015 y antiguo gerente general de la oficina de ingeniería y medio ambiente de VW en América.

Schmidt ha sido acusado formalmente de fraude y de conspiración en el marco del Dieselgate. Según fuentes de Bloomberg, podrían presentarse cargos contra ejecutivos de VW en Alemania. Desde Volkswagen, el jefe de ventas, Juergen Stackmann, afirma que la detención llega “por sorpresa”. “Ni siquiera sabemos si hay conexión con el Dieselgate”, decía este lunes en el salón del automóvil de Detroit.

Schmidt fue detenido el pasado sábado en el Estado de Florida y sería la primera persona arrestada por la modificación de los motores diésel en Estados Unidos, que afecta a cerca de 600.000 automóviles a nivel nacional. Una denuncia presentado por el propio FBI ante la Corte del Distrito Este de Michigan sostiene que la cúpula de VW era consciente del fraude de las emisiones, pero no hicieron nada para resolverlo.

Según el expediente, Schmidt y otros empleados hicieron una presentación a la ejecutiva de VW en julio de 2015, antes de que estallara el caso, en el que explicaban el funcionamiento del dispositivo que alteraba las emisiones, y que no era detectado por los reguladores estadounidenses. “En lugar de abogar por su retirada, la gerencia ejecutiva autorizó que se continuara ocultando”, se lee.

Schmidt, asimismo, habría mentido a las autoridades sobre los motivos por los que los test de los reguladores marcaban otros valores, ocultando el falseo.

Schmidt estaría relacionado con el caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel. VW ha admitido que sus motores diésel de 2 y 3 litros estaban modificados para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades médicas.

Los fiscales generales de los Estados de Nueva York y Massachusetts presentaron demandas contra Volkswagen y acusaron a Schmidt de jugar un papel importante en los esfuerzos de la empresa automovilística de encubrir el caso del software ante las autoridades estadounidenses.

VW ha llegado a un acuerdo para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diésel de 2 litros vendido en el país así como a las autoridades estadounidenses. Según el acuerdo, VW se verá obligado a desembolsar unos 15.000 millones de dólares. VW también está cerca de llegar a un acuerdo para compensar a los alrededor de 85.000 propietarios de vehículos con motores diésel de 3 litros que existen en Estados Unidos.

CEO de VW había anunciado el jueves que no iba a EEUU

El jueves, dos días antes de que arrestaran al oficial de cumplimiento de VW en EEUU, el director ejecutivo Matthias Muller había anunciado que no estaba confirmada su presencia en el Auto Show de Detroit,  porque aún no se sabía el resultado definitivo de la investigación que tienen abierta en el país contra las emisiones de sus motorizaciones diésel. Matthias Müller fue fuertemente criticado durante la celebración del Auto Show de Detroit del año 2016 al mentir a un medio de comunicación estadounidense sobre la situación real de las emisiones de sus motores diésel. Esta situación hizo que los presentes en el salón y muchas voces autorizadas de la industria le acusaran de que estaba obstaculizando la solución al problema de sus motores.

 Fuente: Con información de La Vanguardia y NYT

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí