Caso Bariven: Shiera solo pagará $18 millones por mil millonarios sobornos

0

CCD | Un año después de su detención, la justicia de EEUU condenó a Abraham José Shiera Bastidas a pagar solo 18 millones de dólares por su participación en el esquema de sobornos por mas de mil millones de dólares en el que confesó haber participado junto con Roberto Rincón para obtener contratos de Bariven – Pdvsa durante la administración de Rafael Ramírez y José Del Pino.

Shiera fue arrestado en Miami el 16 de diciembre de 2015. Un gran jurado federal lo acusó de 18 cargos junto a su socio Roberto Enrique Rincón Fernández.

La Corte del Distrito Sur de Texas a cargo del juez Gray Miller sentenció el pasado 5 de enero al empresario venezolano  a pagar de su dinero personal la cantidad de 18 millones 824 mil 797 dólares provenientes de la actividad delictiva por la cual fue acusado.

Shiera confesó que él y su socio Roberto Rincón presentaron ofertas conjuntas para proveer de equipos y servicios a Pdvsa a través de diversas compañías de su propiedad registradas en su mayoría en EEUU.

A partir de 2009, él y Rincón acordaron sobornar a los analistas de compras de Pdvsa para asegurarse de que sus compañías fueran seleccionadas. Shiera admitió que también sobornó a funcionarios de Pdvsa para que sus empresas tuvieran prioridad en el pago de facturas pendientes.

Los tres ex empleados de Pdvsa, José Luis Ramos Castillo, Christian Javier Maldonado Barillas y Alfonzo Eliezer Gravina Munoz, todos ahora residentes en EEUU, se declararon culpables de conspiración para cometer lavado de dinero en diciembre de 2015.

Fue así como las empresas de Shiera y Rincón se convirtieron en las contratistas más importantes de Pdvsa, llegando a suministrar más de 500 millones de dólares en equipos por año, según relataron altos ex ejecutivos de la petrolera al Wall Street Journal.

De ser cierta esta afirmación, solo desde 2009 hasta 2015, el monto mínimo de los  contratos otorgados a Shiera y Rincón sería de 3 mil millones de dólares. Expertos calculan que la cantidad es mucho mayor si se toma como cierta la confesión que sostiene que pagaron unos mil millones de dólares en sobornos.

La decisión del tribunal se basa en pruebas registradas a lo largo de la investigación. El propio juez Miller reconoció que la tarea no fue fácil. En la sentencia del juez se lee que las partes involucradas  “no tienen toda la información necesaria para calcular la cantidad de dinero personal que obtuvieron a lo largo de la conspiración, no obstante en el momento de la firma del acuerdo entre el gobierno, Shiera y su familia se acordó que el monto de la sentencia fuera fijada en la cantidad de 18.824.797.67 dólares”.

Los cargos contra Roberto Rincón aún están pendientes. Está acusado de conspiración para violar la Ley contra prácticas corruptas en el extranjero – FCPA-, cometer fraude electrónico y conspirar para cometer el delito de lavado de dinero.

Fuente: Con información de DOJ y WSJ

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí