Parlamento de Uruguay investiga oscuros negocios con el gobierno de Venezuela, Pdvsa y Bandes

0

Vasquez-Nicolas-Uruguay-Venezuela-FOTO_NACIMA20150717_0037_6CCD | En julio de 2015, los gobiernos de los presidentes Tabaré Vázquez y Nicolás Maduro anunciaron la creación de un fideicomiso por  300 millones de dólares a depositar en el Bandes venezolano para saldar la deuda que Venezuela mantenía con productores uruguayos de distintos rubros, principalmente lácteos.

El acuerdo también comprendía el pago anticipado de una deuda que Uruguay tenía con Pdvsa por la compra de crudo por 267 millones de dólares, la que fue saldada a mediados de septiembre del año pasado con dinero de una transferencia que hizo el Estado a la empresa.

Pese a que el acuerdo fue el resultado de una negociación directa entre ambos gobiernos, el senador del Partido Independiente de Uruguay, Pablo Mieres, recibió en forma anónima documentación que da cuenta de un pago por US$ 182.000 a la empresa Aire Fresco. “Recibimos una secuencia de mails del Bandes. Uno de ellos es del 21 de marzo de 2016 y hace referencia de una serie de pagos con dinero del fideicomiso a varias empresas lácteas, como Claldy, Calcar, Conaprole y Pili. Y una orden de pago con destino a Aire Fresco S.A. Esto nos genera una gran preocupación”, admitió el senador.

“Se nos dijo que en esta operación no había intermediarios. Esto ocurre en este gobierno e indica que la empresa Aire Fresco S.A. sigue cobrando montos supuestamente por comisiones sobre la relación comercial entre Uruguay y Venezuela”, dijo.

Sin fundamento

El senador Mieres dijo que el pago a Aire Fresco “carece de fundamento”, es decir que no es lo mismo que el pago a las empresas lácteas que es parte de lo que se le adeudaba por la venta de mercaderías. “Aire Fresco no es productora de lácteos, sino una intermediaria. La pregunta es ¿en esto también intermediaron?”. Por eso “no tiene fundamento. Fue un acuerdo de Estado a Estado y el fideicomiso se usó para pagar los créditos pendientes a las empresas uruguayas que le vendieron a Venezuela. ¿Qué rol puede jugar una empresa intermediaria si es un acuerdo de gobierno a gobierno?”.

Dijo que habló con varias de las empresas lácteas y le respondieron que no había habido “ningún tipo de intermediación”.

En abril de 2016, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y Unidad Popular concretaron la presentación de la denuncia penal en una sede de Crimen Organizado por la actuación de Ancap derivada del trabajo de la comisión investigadora del Senado en 2015.

Tupamaros, negocios y las comisiones por intermediar

Aire Fresco es una empresa cercana al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros que intermedió en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015, por los que cobró comisiones. Fue denunciada ante la Justicia de Crimen Organizado por su cercanía con el anterior gobierno del expresidente José Mujica y la participación en la intermediación con Venezuela. Hoy, en la Justicia Penal el caso de la empresa se encuentra en etapa de citaciones y pedidos de pruebas. Las convocatorias continuarán en febrero.

Fuente: El País de Uruguay

Nota de CCD:

La empresa Aire Fresco aparece en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela como una empresa “extranjera, sin domicilio ni filial en Venezuela” bajo el número de Rif J299560995. Como persona contacto se señala a Adhemar Eduardo Terra con dirección en el Centro Solano Plaza de la Avenida Francisco Solano de Caracas.

Ahdemar Eduardo Terra también es el representante de la empresa Austral Instalaciones, S.A., contratista del Estado, para el que ha realizado obras y dotado de equipos en el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en el Instituto de Estadísticas.

 

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí