Papeles de Panamá: Europol relaciona 3.500 nombres con grupos de delincuencia organizada y terrorismo

0

papeles de panamá copiaCCD.–  Casi 3.500 personas y compañías en los papeles de Panamá son posibles coincidencias para sospechosos de delincuentes, incluyendo terroristas, ciberdelincuentes y contrabandistas de cigarrillos, según señala The Guardian.

El análisis, realizado por Europol, el organismo encargado de hacer cumplir la ley de la UE, arroja más luz sobre la amplitud de la conducta delictiva facilitada por los paraísos fiscales de todo el mundo.

“El punto principal aquí es que puede vincular a las compañías de las filtraciones de Panamá Papeles no sólo con los delitos económicos, como lavado de dinero o los carruseles de IVA, sino también con el terrorismo y los grupos del crimen organizado ruso”, Simon Riondet Dijo un comité de eurodiputados.

La investigación comparó 1.722 nombres en los Papeles de Panamá con entidades que habían sido reportadas por estados miembros de la UE como involucradas en transacciones potenciales de lavado de dinero. La mayoría de los casos se originaron en el Reino Unido, aunque el memo advirtió que esto se debió probablemente a la condición de país como centro financiero europeo preeminente.

Del resto, entre otros, 516 de los nombres están  conectados con bandas criminales organizadas en Europa oriental, 388 estaban vinculadas a operaciones de fraude al IVA y 260 a operaciones de contrabando de cigarrillos. Dijo que 116 de los nombres estaban conectados a “Hydra” – una palabra clave de Europol para el terrorismo islamista, según el documento -, mientras que 99 se referían a “Cola”, o delitos relacionados con las drogas.

Uno de los “principales esquemas” identificados por el análisis de Europol de los Papeles de Panamá implica el abuso de los fideicomisos – acuerdos legales por los cuales el propietario de un activo lo coloca bajo el control de otra persona o empresa – por criminales que buscan oscurecer sus activos.

Fuente: The Guardian

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí