Europol alerta: el ISIS tiene decenas de terroristas en Europa listos para atentar

0

140820183749_isis_promo_624x351_afpCCD.-  Europol ha publicado este viernes un informe sobre los cambios de táctica llevados a cabo por el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) a medida que la organización pierde terreno en Siria e Irak. El organismo, que reúne a la policía europea, advierte de la posibilidad de nuevos atentados yihadistas en el seno de la UE por parte de los denominados lobos solitarios, “varias docenas de los cuales pueden encontrarse ya sobre el terreno y preparados para asaltar”.

Además de Francia y Bélgica, que sufrieron sendos ataques sangrientos entre 2015 y 2016, “los demás países europeos que integran la coalición anti-ISIS pueden convertirse en objetivo de terroristas así dirigidos, o inspirados”. Europol indica que la amenaza no se circunscribe a ISIS. Grupos como Al Qaeda y Frente Al Nusra (llamado Jabhat Fatá al Sham desde julio), una de sus filiales, también pueden animar a residentes de la Unión Europea a la agresión.

Titulado Los cambios de táctica terrorista del Estado Islámico para mantener la amenaza en Europa, el informe indica que dicho grupo ha demostrado ser muy hábil a la hora de “arrastrar a la gente y en la preparación misma de los ataques”. Ha habido atentados con explosivos, vehículos y rifles automáticos, que requieren una logística muy precisa. Pero también con armas blancas, que parecen espontáneos, previa radicalización del autor.

Terrorismo-Delincuencia organizada: Juntos pero no revueltos

Otra de las realidades subrayada es la relación “oportunista” entre el crimen organizado y los yihadistas. No es nueva, pero ha aumentado y puede verse en la compraventa de armas y el uso de documentación falsa. “Una vez ambas partes han obtenido lo que buscaban, los contactos se reducen al mínimo para no llamar la atención de los servicios secretos”, dicen los expertos. Eso sí, los intereses de ambas partes son divergentes: mientras el terrorista busca desestabilizar la sociedad, las mafias prefieren que no haya cambios para mantener sus operaciones. 

A la vista de estos datos, Rob Wainwright, director de Europol, ha señalado que “los grandes atentados de los dos últimos años muestran la necesidad de intercambiar información, y de que los servicios secretos y las diferentes policías europeas colaboren para reducir la amenaza de ISIS”. Gilles de Kerchove, coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, ha añadido que no puede bajarse la guardia, “porque la amenaza de ISIS y de sus yihadistas retornados a Europa, capaces de usar armas y explosivos, persistirá en los próximos años”. En su opinión, para que sea eficaz, la respuesta debe traducirse en políticas a largo plazo, “unidas a la responsabilidad inmediata de repeler el terrorismo en la UE”.

El problema de la radicalización de refugiados en plena diáspora, uno de los principales temores esgrimidos entre los socios comunitarios que los reciben, ha sido también abordado por Europol. La policía europea admite que los escapados de la guerra librada en Siria e Irak pueden radicalizarse una vez en suelo europeo. “Dado que a ISIS le interesa azuzar la crisis migratoria para dividir a los ciudadanos de la UE, hasta lograr que una parte de los mismos rechace a los que piden asilo, es plausible que haya elementos radicales infiltrados en los campos y grupos de refugiados”.

Fuente: El País

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí