Equipo internacional que destapó los papeles de Panamá denuncia presiones y amenazas

0

papeles-de-panamaCCD.- Los miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han denunciado las presiones, amenazas, denuncias o ciberataques que han recibido en todo el mundo tras la publicación de los papeles de Panamá, “incluso en países con altos niveles de libertad de prensa”.

En una extensa nota publicada hoy, la ong menciona los casos por país.

En Venezuela, destaca el despido de la reportera Ahiana Figueroa de uno de los mayores periódicos, Últimas Noticias. Figueroa fue parte del grupo de periodistas venezolanos que colaboró con la investigación. La periodista, afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), publicó una nota que tituló “Gonzalo Tirado: un plan para esconder el dinero que captó como banquero”, luego de profundizar en los hallazgos encontrados en los documentos filtrados.

Según el Instituto Prensa y Sociedad, por lo menos siete plataformas de noticias venezolanas atacaron a periodistas que trabajaron en Papeles de Panamá.

ICIJ pone de relieve otras presiones que han recibido los periodistas y medios que publicaron los nombres de los papeles de Panamá. Por ejemplo en Túnez, donde unos hackers desconocidos tumbaron la web del medio ‘Inkyfada’ poco después de destapar los nombres. 

También las amenazas directas que han llegado a recibir, como le sucedió al equipo del periódico turco Cumhuriyet cuando, según asegura el medio, un empresario cercano a Erdogan les interpeló por haber puesto su cara en la portada: “¿Acaso no os da vergüenza? No me hagáis un asesino”.

A los miembros del periódico panameño La Prensa, lugar sobre el que se centraba la investigación, los tuiteros les acusaban de haber destruido el país: “Es un gran acto de traición al país en el que han nacido”.

En China, los censores exigieron a las páginas web que “eliminaran cualquier contenido relacionado con los papeles de Panamá”, según denuncio el ‘China Digital Times’. O en Congo, donde el ministro de Comunicaciones pidió a los medios que tuvieran “cuidado” con los nombres publicados, entre los que se encontraba la hermana de su presidente Joseph Kabila.

Lea la nota completa aquí (Inglés)

Fuente: ICIJ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí