EEUU: JPMorgan paga multa de $265millones por contratar familiares de funcionarios chinos

0

jpCCD.- JPMorgan Chase y una filial de Hong Kong acordaron el jueves pagar 264,4 millones de dólares al Departamento de Justicia (DOJ), la Comisión de Mercados y Valores (SEC) y la Reserva Federal (Fed) de EEUU para resolver violaciones a la Ley de prácticas corruptas en el extranjero (FCPA) por otorgar empleos de prestigio a familiares y amigos de funcionarios del gobierno chino para obtener acuerdos bancarios.

La unidad de Hong Kong – JPMorgan Securities (Asia Pacífico) Limited (JPMorgan APAC) – acordó pagar una sanción penal de 72 millones de dólares como parte de un acuerdo no procesal con el DOJ.

El jueves la SEC presentó una orden de “cesar y desistir”contra JPMorgan Chase & Co. El banco acordó pagar 130,5 millones de dólares. Ese es el séptimo mayor derogamiento en un caso de FCPA.

La Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal también emitió una orden de “cesar y desistir” el jueves que evaluó una sanción civil de 61,9 millones de dólares contra JPMorgan Chase. Esta es aparentemente la primera acción de cumplimiento de FCPA que involucra a la Reserva Federal.

La Fed dijo que JPMorgan Chase no tenía “controles adecuados para toda la empresa para asegurar que los candidatos referidos fueran debidamente examinados y contratados de acuerdo con las leyes anti-soborno y las políticas de la empresa”.

JPMorgan Chase violó los libros y registros de la FCPA, los controles internos y las disposiciones contra el soborno, dijo la SEC. La agencia resolvió los delitos con una orden administrativa interna, evitando así ir a la corte.

Contratar a un miembro de la familia o amigo de un funcionario del gobierno no siempre es una violación de la FCPA. Pero una decisión de contratación destinada a recompensar o inducir a un funcionario a adjudicar un trabajo puede ser delito.

JPMorgan APAC admitió que a partir de 2006, los altos bancos de inversión establecidos en Hong Kong establecieron y usaron un “Programa de Referencia de Clientes”, también conocido como el “Programa Hijos e Hijas”, para contratar a candidatos referidos por clientes y funcionarios gubernamentales.

A finales de 2009, ejecutivos de JPMorgan APAC y altos banqueros renovaron el Programa de Referencia de Clientes “para mejorar su eficacia al priorizar las contrataciones vinculadas a las transacciones de los próximos clientes”, dijo el DOJ.

Para ser contratado, un candidato referido tenía que tener un “vínculo directamente atribuible a la oportunidad de negocio”, dijo el DOJ.

Por ejemplo, a finales de 2009, un funcionario del gobierno chino le dijo a un banquero senior de JPMorgan APAC que la contratación de un candidato referido influiría en el papel del banco en una oferta pública inicial para una compañía estatal china.

A pesar de saber que este candidato no estaba calificado para una posición de banca de inversión, los altos banqueros de JPMorgan APAC crearon una nueva posición para el candidato en Nueva York, y JPMorgan APAC obtuvo un papel protagónico en la salida a bolsa.

Los candidatos contratados bajo el Programa Sons & Daughters normalmente recibían la misma paga que los banqueros de inversión de nivel de entrada, a pesar de que muchos de estos empleados realizaban trabajos auxiliares como la corrección de pruebas y otras tareas de poco valor real, con lo que justificaban el sueldo.

Fuente: SEC

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí