Transparencia Internacional: Panamá debe divulgar informe sobre los Papeles de Panamá

0

papeles de panamá copiaCCD.- Transparencia Internacional insta al gobierno de Panamá a definir una fecha para divulgar los resultados de su investigación oficial sobre las reformas financieras vinculadas con la publicación de los Papeles de Panamá.

La semana pasada, el gobierno informó que el comité independiente sobre reforma financiera había terminado el informe. A su vez, anunció que comenzaría a hacer públicas las multas aplicadas a instituciones financieras que violaran las leyes contra el lavado de dinero en Panamá.

“Estamos a la espera de saber cuándo se publicará el documento. Aunque las nuevas normas contra el lavado de dinero son un paso en la dirección acertada, todavía queda mucho más por hacer para demostrar que Panamá está intentando revertir su fama de lugar de paso para la corrupción, las personas corruptas o el dinero de origen corrupto”, observó el presidente de Transparency International, José Ugaz.

Se encomendó al comité independiente revisar el sistema financiero de Panamá tras la publicación de los Papeles de Panamá, una serie de millones de documentos filtrados que mostraban cómo un estudio de abogados panameño podía armar redes de sociedades con titularidad secreta para clientes globales que, en algunos casos, se utilizaban para ocultar riqueza de origen ilícito y con fines de evasión fiscal.

El 12 de agosto, el presidente de Transparency International, José Ugaz, confirmó junto con la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo, que el informe definitivo se daría a conocer este año.

El movimiento global contra la corrupción había manifestado preocupación por la transparencia e independencia del proceso, luego de las renuncias del premio Nobel Joseph Stiglitz y el experto en temas anticorrupción Mark Pieth, dos miembros internacionales del comité.

El Comité Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo ha acordado ahora solicitar a las autoridades de regulación financiera que, para diciembre, diseñen un plan de acción que permita implementar la nueva norma sobre comunicación de multas.

Además de publicar información sobre multas, el gobierno debería difundir datos exhaustivos sobre aplicación de medidas contra el lavado de dinero, como actividades de cooperación internacional y actividades de supervisión, incluida la cantidad de visitas de autoridades de regulación a instituciones financieras y de otro tipo, y la cantidad de infracciones regulatorias identificadas. Transparency International también insta a crear un registro público donde se indique quiénes son los beneficiarios finales de las sociedades y los fideicomisos constituidos en Panamá.

Transparency International y otros miembros de la sociedad civil analizarán la nueva norma durante la Conferencia Internacional Contra la Corrupción, que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre en Panamá.

Fuente: Transparency ONG

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí