Ministro de Finanzas de Andorra implicado en Papeles de Panamá

0

jordicincaCCD.- El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca, va a tener que comparecer ante el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre su aparición en los Papeles de Panamá como apoderado de una sociedad offshore y su relación con otras tres empresas, a través del bufete de abogados Mossack Fonseca, un escándalo que puede obligarle a abandonar su carrera política y que vuelve a hacer temblar los cimientos financieros del Principado de Andorra, que todavía no se ha recuperado del caso Banca Privada de Andorra BPA y sus ramificaciones.

La comparecencia se producirá el 21 de marzo en el seno de la comisión sobre evasión fiscal y blanqueo de capitales (PANA, en sus siglas en inglés) en la que participan varios eurodiputados españoles y que se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, no en la de Estrasburgo.

Junto a Jordi Cinca está previsto que el Parlamento Europeo solicite la asistencia de más representantes de las autoridades andorranas, aunque el único nombre confirmado es el del ministro de Finanzas. La lista final de comparecientes se hará pública antes de que termine 2016, pero las fuentes parlamentarias consultadas por este diario han confirmado ya la petición a Cinca para que de explicaciones sobre sus empresas en paraísos fiscales.

La comisión PANA tiene como principal objetivo “investigar las alegaciones de infracción y mala administración en la aplicación del derecho de la Unión Europea en relación con el blanqueo de dinero y la evasión fiscal por parte de los Estados miembro”. La publicación de los Papeles de Panamá ha servido de acicate para que el Parlamento comunitario haya decidido crear la citada comisión.

Cinca fue apoderado de la sociedad offshore Mariette Holding y ha mantenido relación empresarial con otras tres empresas que aparecen en los Papeles de Panamá: Forster Holding, Manser Inc y Rodel International. Todas ellas hicieron negocios con el Grupo Orfund, que fue dirigido por Cinca y que se dedicaba a la importación de oro de países africanos como Costa de Marfil o Liberia.

 

Lea aquí la nota completa

Fuente: okdiario

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí