Medios y Google forjan alianza con servicio contra ciberataques de censura

0

googleLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el gigante informático estadounidense Google anunciaron este jueves en Ciudad de México una alianza para proteger a medios de comunicación y organizaciones de los frecuentes y crecientes ataques cibernéticos de censura.

La alianza Project Shield para América Latina es un “servicio gratuito” que usa la infraestructura de Google para “proteger a los sitios de noticias y la libertad de expresión de ataques de denegación de distribución de servicio (DDoS)”, informó en un comunicado la SIP, que celebró en la Ciudad de México su Asamblea General.

El servicio, creado por Jigsaw -que forma parte de la matriz de Google-, está diseñado pensando en las editoriales independientes “de cualquier tamaño”, y también en organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral, que son “blanco frecuente de ataques DDoS”.

Esos embates cibernéticos representan “una de las formas más perniciosas de censura digital en el siglo XX1 y están creciendo a un ritmo alarmante”, con un poder destructivo tan feroz que ya han logrado inhabilitar incluso a medios de comunicación grandes como la cadena de televisión inglesa BBC o la publicación argentina Página 12.

“A medida que el consumo de noticias se ha vuelto cada vez más digital, existe evidencia preocupante que indica que las nuevas formas de censura están creciendo, lo que podría limitar la capacidad de los editores de distribuir noticias, opinión y análisis a un número cada vez mayor de consumidores de noticias”, dijo Pierre Manigault, presidente de la SIP durante el anuncio del servicio.

Un informe de la firma Neustar, especializada en el análisis de Internet y citado por la SIP en su comunicado, advierte que cualquier portal de internet tiene un 50% de posibilidad de sufrir un ataque cibernético. Para los que ya lo han sufrido ese porcentaje se eleva a 80%, en tanto el 50% de todos los sitios existentes ya han sido atacados.

Fuente: AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí