Corrupción en PDVSA: Principal causa de la debacle financiera

0

protestasCCD.- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ubica en más de 11 mil millones de dólares el monto del saqueo de PDVSA por parte de Rafael Ramírez y su red de corrupción. El monto del servicio total de la deuda de la República y PDVSA asciende a  8.622 millones de dólares para el año que viene. Saque Usted sus propias conclusiones.

La revista Dinero analiza otras causas de la crisis:

Con o sin canje el proceso de deterioro de la economía continuará

El gobierno de Venezuela busca aliviar la carga pesada que tiene con la deuda de la república y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para 2017, es por ello que oferta un canje voluntario.

Independientemente de que se produzca o no, el proceso de deterioro seguirá avanzando, puesto que las políticas macroeconómicas siguen siendo perversas, indica Francisco Ibarra, directivo de Econométrica.

Y es que a pesar de los experimentos con los permisos de ventas de alimentos importados en toda Venezuela, la escasez avanza y la producción nacional se sigue cercenando.

Ejemplo de ello es la inflación que avanza a paso de galope, para el mes de agosto estaba en 530 por ciento, para el cierre del año se espera que llegue a 650 por ciento, asevera Ibarra.

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación alcanzará un 800 por ciento al cierre del año, en tanto que para el cierre de 2017 será de un 2200 por ciento.

Estas cifras poco alentadoras, son lecturas que hacen los tenedores o acreedores que podrían aliviar a través del canje voluntario un poco la coyuntura de Venezuela.

A pesar de la oferta…

La caída del 12 por ciento de producción de crudo durante 2016 mantiene alejados a los tenedores a pesar de la atractiva oferta del canje voluntario de los bonos 2017.

Desde que el país ofreció el canje  de los papeles PDVSA 2017 para tratar de aliviar la carga de 3.561 millones de dólares, de los 6.652 millones que debe cancelar, no ha logrado concretar la transacción.

En la oferta inicial, el país no alcanzó al 50 por ciento de los 5.325 millones ofertados, por lo que re-ofertó el factor amortizable de 1 a 1,17 más 0,05 de prima.

Ante este escenario se detuvo el desplome de los bonos en sus cotizaciones, que ante la zozobra inicial y con la primera oferta del canje expuso a los bonos con una tendencia a la baja.

Los términos iniciales del acuerdo no fueron lo suficientemente atractivo e incluso los términos ajustados no están “haciendo mucho para los inversores”, dijo Raúl Gallegos, analista de Control Risks.

Y es que en el tercer trimestre de 2016 la producción de crudo cayó un 12 por ciento.

En julio de este año la producción era de 2,117 millones de barriles por día, en tanto que para septiembre cayó a 2,089 millones de b/d, según fuentes secundarias de la OPEP.

Según datos de la estatal venezolana en el informe a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción descendió de 2,355 millones b/d  a 2,334 de b/d.

Ahora, el servicio total de la deuda de la República y PDVSA asciende a  8.622 millones de dólares para el año que viene.

El canje propuesto lo que busca es ganar algo de tiempo suavizando los pagos en los próximos 13 meses.

PDVSA adviertió en la oferta a los tenedores que si el canje voluntario no es exitoso, la falta de liquidez afectará los pagos programados para el año que viene.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro admitió a través de la oferta del canje que la estatal no tiene flujo de caja por los bajos precios del crudo.

Fuente: Dinero

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí