CCD Breves

0

comando-de-guardacostas-de-la-abv-y-guardacostas-francia-capturaron-embarcacion-venezolana-con-mas-de-100-kg-de-droga-3-500x281

Tráfico de drogas

Francia captura embarcación venezolana que llevaba drogas a Europa

Una embarcación venezolana que transportaba cocaína y marihuana a Europa fue interceptada durante una operación coordinada entre autoridades francesas y venezolanas, resultando detenidos sus ocho tripulantes, informó la Fiscalía. (Gráfica: ReporteInsular.com)

Guardacostas franceses avistaron el pasado lunes al buque de pesca ‘Río del Caribe’ cuando movía sacos con la droga hacia un bote rápido “en aguas internacionales, a 80 millas náuticas de la isla de Guadalupe (Francia)”, señaló un comunicado del Ministerio Público. Se incautaron 120.5 kilos de narcóticos: 54.7 de cocaína y 65.8 de marihuana.

Los detenidos, todos venezolanos, fueron enviados a Isla de Margarita para ser enjuiciados. El Ministerio Público les imputó por los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y asociación para delinquir.  (MP)

Contrabando

Detenido GNB y un civil por contrabando de 30 toneladas de azúcar en Carabobo

El Ministerio Público logró privativa de libertad para el sargento segundo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Luis Hernán Gutiérrez Ortiz, así como para Jhonny Enrique Ocando Martínez, por su presunta vinculación con el contrabando de 30 toneladas de azúcar.

Esta situación fue detectada el pasado 1º de octubre en el sector de Yagua, municipio Guacara del estado Carabobo e informada en el día de hoy por el MP.

En la audiencia de presentación, el fiscal de la Sala de Flagrancia del citado estado, Wilmer Vargas, imputó a los dos hombres por la presunta comisión de los delitos de contrabando de extracción y asociación para delinquir. (MP)

Fiscalía investiga supuesta nueva masacre en Tumeremo

El Ministerio Público venezolano (MP, Fiscalía) informó hoy que inició las investigaciones por “los presuntos hechos de violencia registrados el pasado miércoles” en una mina de la localidad de Tumeremo, estado Bolívar (Sureste), la misma entidad donde fueron asesinados 17 mineros a inicios de año.

“Como parte de estos hechos, hasta el momento se tiene conocimiento de la muerte de Rosa Isabel Silva Rojas (29), cuyo cuerpo presentó varios disparos causados con arma de fuego y fue localizado en el vertedero de basura de Tumeremo el pasado viernes 7 de octubre”, dice un comunicado de prensa del MP.

El viernes, el diputado opositor Américo De Grazia denunció una supuesta masacre en la que murieron tres mujeres y nueve hombres, según la información que, dijo, recibió de los habitantes de Nuevo Callao en Tumeremo.

En la denuncia hecha en una serie de mensajes publicados en Twitter aseguró que otro grupo de personas permanecen retenidas en el lugar, sin precisar detalles sobre esto.

El diputado hizo responsable de las muertes a funcionarios de seguridad y al líder de la misma banda criminal vinculada a las víctimas registradas el 4 de marzo pasado.

Corrupción

gran-mision-vivienda-venezuela-fidel-ernesto-vasquezAN recibió más de 500 denuncias por obras paralizadas de la GMVV

“Las denuncias son de personas que no han tenido respuesta, que los pelotean de un lado a otro, que no les dan información. Lo que está sucediendo es muy sencillo: lo que pensaron (las autoridades del gobierno) que podían hacer con un barril de petróleo a más de 100 dólares, ya no lo pueden sostener con los precios actuales”, indicó la diputada Adriana D’Elía, presidenta de la subcomisión de Vivienda y Hábitat.

Informes realizados por organizaciones no gubernamentales reflejan que la falta de transparencia e información oficial sobre la GMVV hace muy difícil determinar con exactitud el monto invertido así como el número de unidades habitacionales construidas hasta la fecha.

Pese a que la página del Ministerio de Hábitat y Vivienda (Minvih) indica, hasta el viernes 7 de octubre, que se han construido 1.150.473 casas, las investigaciones de las ONG muestran la inconsistencia e incongruencia de las cifras dadas por el gobierno en varias oportunidades desde el lanzamiento de esta misión en 2009.

La falta de coherencia en las cifras queda al descubierto al revisar la Memoria y Cuenta de 2015 del Minvih, disponible en internet,  pues señala que en el período comprendido entre 2009 y 2015 se registró un promedio de construcción de alrededor 93.718 viviendas por año. Pero en el mismo documento se señala que en el mismo período “se logró culminar 1.000.016 nuevas viviendas dignas”. Una simple operación matemática permite concluir que, según el promedio de construcción al año indicado por el ministerio, es imposible que en cinco años se obtenga ese número de unidades habitacionales construidas. (Prensa-Unidad)

Pdvsa califica de infundada demanda de Conoco por venta velada de Citgo

“Los reclamos presentados  son una maniobra más de ConocoPhillips, que no es la primera vez que recurre a este tipo de acciones y alegaciones infundadas. PDVSA enfrentará esta nueva acción en la misma forma en la que ha afrontado otras similares en el pasado, y no tiene duda alguna acerca de la improcedencia de estos nuevos reclamos”, señala la estatal en un comunicado.

La empresa petrolera estadounidense ConocoPhillips introdujo la pasada semana una demanda contra Pdvsa y su filial estadounidense Citgo en un tribunal federal del Estado de Delaware, en EE.UU.  denunciando los intentos de PDVSA de vender los activos de Citgo es un esquema para defraudar a los acreedores.

ConocoPhillips dijo que las operaciones de PDVSA, incluyendo un canje de bonos en curso que tiene como colateral las acciones de Citgo Holding -dueño de la refinería-, son parte de un esfuerzo para evitar que Conoco cobre las compensaciones que le fueron concedidas en una disputa vinculada a la nacionalización en el 2007 de sus activos en Venezuela. (Reuters)

del-pinoDeuda de PDVSA supera los 34 mil millones de dólares

PDVSA arrastra deudas financieras, conocidas en balance de 2014, de más de 34 mil 673 millones de dólares, unos 626 mil 887 millones de bolívares, solo en compromisos por bonos, certificados, préstamos no garantizados, bonos organizados, pasivos por arrendamientos financieros entre otras cuentas por pagar a partir de 2017 hasta 2037.

El Ministerio de Petróleo idea una salida para desahogar la presión. Eulogio Del Pino, titular de la cartera y presidente de la estatal petrolera, adelanta la posible oferta de canje para aliviar la carga de los pagos prevista para 2016 y 2017 solo en los bonos.

De acuerdo al economista Armando Urdaneta, PDVSA requiere una “reestructuración desde el punto de vista financiero”. Más cuando es la responsable de 96 por ciento de los ingresos en divisas que sostienen la economía nacional. Con los indicadores en “declive” por la caída de los precios del barril y las reducidas expectativas de avizorar una recuperación, más el déficit por “el enorme hueco fiscal que tiene el país” urgen medidas. (La Verdad)

Opinión

Juan Antonio Avellaneda:  La deuda estaría afectando el canje de bonos de PDVSA

Los tenedores de bonos preferirían cobrar en 2017 que esperar al 2020. Es lo que el experto denomina “La bomba de la deuda 2019-2022”. (KonZapata)

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí