Caso FIFA: Ex presidente Federación de Costa Rica recibió 1 millón de dólares en sobornos

0

fifaCCD.- El ex presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Eduardo Li, se declaró culpable de tres de 14 delitos de los que lo acusa la justicia de los Estados Unidos correspondientes al escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en mayo del 2015.

El costarricense, que compareció este viernes ante una jueza de la corte federal de Brooklyn, aceptó los siguientes cargos: asociación para delinquir, transferencias bancarias fraudulentas y conspiración para cometer un fraude bancario.

Li confesó que aceptó sobornos por más de un millón de dólares en el período que se mantuvo al frente de la Fedefutbol, es decir, desde el 2007 hasta que el 27 de mayo del 2015 fue detenido en Zúrich (Suiza) junto con otros altos cargos de la FIFA, todos acusados de corrupción.

Entre las coimas recibidas por Li están 300 mil dólares -de 500 mil que le ofrecieron- para concederle a la empresa Traffic de Miami los derechos de transmisión de los partidos de la selección nacional por las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

Confesó también que recibió 230 mil dólares -de 500 mil que le ofrecieron- de intermediarios de una empresa estadounidense que quería ser patrocinadora de los uniformes de la selección de Costa Rica.

Además, Li reveló que se apropió de 90 mil dólares otorgados por la FIFA, en aquel momento presidida por el suizo Joseph Blatter, en el marco del Mundial Femenino Sub-17 que se celebró en nuestro país en 2014.

“Esos pagos de sobornos no fueron declarados a la Fedefut, a la Concacaf o a la Fifa. Yo sé que estuvo mal de mí aceptar estos pagos no declarados”, dijo Li a la jueza en declaraciones difundidas por agencias.

El ex jerarca de la Fedefutbol, de 57 años, permanecerá en libertad bajo fianza probablemente hasta noviembre del 2017, cuando se espera que la justicia estadounidense dicte una sentencia en su contra, que podría ser hasta de 20 años de cárcel, y tendrá que devolver 668 mil dólares.

Sin embargo, el abogado José Miguel Villalobos explicó en su cuenta de Facebook que “la aceptación de responsabilidad penal por parte de Eduardo Li es producto de una negociación con la Fiscalía para reducir la pena y acelerar la firmeza de la sentencia. No se celebrará un juicio ni recibirán las pruebas”.

Fuente: El País de Costa Rica

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí