Wells Fargo despide a 5.300 empleados por crear 2 millones de cuentas falsas

0

1473365928_889030_1473430752_noticia_fotogramaEl cuarto mayor banco por activos de Estados Unidos está en proceso de despedir a 5.300 empleados que crearon dos millones de cuentas fantasma sin el consentimiento de los clientes. Así conseguían lograr los objetivos de negocio que les marcaba la entidad a costa de cobrar comisiones a los titulares por productos que ni solicitaron ni necesitaban. Foto AP

El grupo de San Francisco, además, fue sancionado con 185 millones de dólares este jueves por las autoridades reguladoras federales y del Estado de California, porque no fue capaz de detectar el fraude. Para evitar los controles internos, los empleados crearon 1,5 millones de cuentas bancarias y emitieron 565.400 tarjetas de crédito sin autorizar. Al elevar las ventas, lograban una paga mayor.

La conducta irregular empezó en 2011 y se prolongó durante varios años. La investigación del fraude arrancó en 2015. La propia Wells Fargo contrató a una consultora externa para que determinara exactamente cuántas cuentas fantasma se abrieron sin el consentimiento de los clientes y que alimentaban con dinero que obtenían sin permiso de los depósitos autorizados.

Del total de la sanción, pagará 100 millones a la oficina de protección del consumidor que se creó a raíz de la crisis financiera. Los 85 millones restantes se repartirán entre la oficina del controlador de la moneda y la ciudad de Los Ángeles. Wells Fargo fue sancionado el pasado mes de abril con 1.200 millones por ocultar los prestamos basura que llevaron al derrumbe del mercado hipotecario.

Los despidos afectan al 2% de la plantilla. “Lamentamos lo sucedido, asumimos la responsabilidad y actuamos en consecuencia”, indicó el banco. La entidad tendrá que restituir cinco millones de dólares a los clientes por las comisiones que les aplicaron por tener productos que nunca solicitaron. La multa, en cualquier caso, es menor, si se tiene en cuenta que ganó 5.600 millones en el segundo trimestre del año.

El caso de Wells Fargo vuelve a ser un recordatorio de los abusos y artimañas que llevaron a la crisis financiera, hace justo ocho años. Daniel Tarullo, el gobernador a cargo de la regulación en la Reserva Federal, considera que las grandes entidades no hicieron lo suficiente por acabar con esos lapsos éticos, que hacen que los empleados pongan sus intereses por delante del de los clientes. El País de España

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí