PDVSA adjudica proyecto de perforación petrolera por US$3.230 millones

0

PDVSA-petróleo_6x4Caracas | La petrolera estatal venezolana PDVSA informó el miércoles que adjudicó un mega proyecto de perforación por 3.230 millones de dólares en el país sudamericano, con miras a incrementar su alicaída producción de crudo en 250.000 barriles por día (bpd) en los próximos 30 meses.

Sin embargo, fuentes cercanas a la licitación dijeron a Reuters que algunos socios extranjeros de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se sienten incómodos con la oferta apresurada y problemas estructurales que podrían obstaculizar los proyectos.

La operación iniciará “en los próximos días” y contempla la perforación de 480 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo situado en el oriente de Venezuela, dijo PDVSA en un comunicado.

La licitación fue adjudicada a las empresas internacionales Schlumberger, Horizontal Well Drillers y la venezolana Y&V, que contarán con el soporte de Halliburton y Baker Hughes, detalló.

“PDVSA establece alianzas estratégicas que representan un importante respaldo tecnológico y financiero, a fin de garantizar el éxito de este proyecto vital para el mercado petrolero”, dijo en el comunicado.

PDVSA, que enfrenta una crisis de liquidez, ha mermado su producción debido a problemas de mantenimiento, restricciones energéticas, robos y fuga de talentos. En agosto, su bombeo cayó un 4,4 por ciento a 2,42 millones de bpd.

El proyecto abarca la contratación de servicios integrales de construcción de plataformas, perforación y conexión de pozos para las empresas conjuntas Petrovictoria, que incluye a la rusa Rosneft; Petrocarabobo, donde participan Repsol y la india ONGC Videsh; y Petroindependencia, que incluye a Chevron, la venezolana Suelopetrol y las japonesas Mitsubishi e Inpex.

“Vamos a pelear “

La licitación, una de las más grandes de los últimos años, fue reactivada luego de que petroleras extranjeras protestaron a PDVSA por entregarle un proyecto similar a Trenaco, una pequeña firma colombiana poco calificada, reportó Reuters en julio, lo que llevó a la cancelación del contrato.

Algunos socios extranjeros de PDVSA están cuestionando la nueva licitación, argumentando que la estatal precipitó la puja y no pudo proporcionar suficientes detalles sobre los contratos, según entrevistas con media docena de fuentes de las compañías petroleras.

En algunos casos, dijeron los entrevistados, los contratos fueron aprobados con la mayoría simple que posee PDVSA en todas sus empresas mixtas.

“Vamos a pelear esto”, dijo una fuente de una empresa extranjera que solicitó el anonimato.

Golpeada por los bajos precios del crudo y una profunda recesión en el país, PDVSA pidió a los oferentes autofinanciarse para ser reembolsados con la futura la producción de petróleo.

Las fuentes también dijeron que el costo por pozo, en alrededor de 6,5 millones de dólares, es demasiado alto.

Otras fuentes se preguntaron por qué PDVSA aumentará su producción de crudo extrapesado cuando no tiene suficientes componentes para mezclar o la infraestructura necesaria para convertir el petróleo de estas características de la Faja del Orinoco en un producto más liviano con capacidad de exportación.

Letra pequeña

Luego de que el episodio de Trenaco causara fricciones con sus socios, PDVSA revivió el acuerdo y lo separó en seis contratos de cuatro años de unos de 100 pozos cada uno.

Schlumberger e Y&V ganaron dos contratos para perforar unos 200 pozos en el área que corresponde a la empresa conjunta Petrovictoria, dijo una fuente.

Schlumberger, la mayor compañía de servicios petroleros del mundo, calificó el proyecto como “uno de los más significativos del año”, según un correo electrónico que envió a Reuters, y aseguró que es para perforar unos 80 pozos.

“Aunque los detalles de los términos comerciales aún están en negociación, nos complace ver emerger nuevos modelos de negocios, y mantenemos nuestro compromiso con PDVSA y la industria petrolera y gasífera de Venezuela”, dijo.

Horizontal Well Drillers ganó un contrato de unos 1.200 millones de dólares para perforar 191 pozos en el área que corresponde a Petroindependencia, según un documento de PDVSA al que Reuters tuvo acceso.

La firma tiene una línea de crédito de 48 meses de Canada Callidus Capital por 350 millones de dólares para financiar el proyecto, según el documento. Callidus Capital no respondió a solicitudes para ahondar en detalles.

Horizontal Well Drillers explicó en un correo electrónico enviado a Reuters que “resultó adjudicada, en gran medida, debido a que las formaciones someras venezolanas se ajustan a los taladros de la compañía”.

Por su parte, la venezolana Y&V se hizo con un contrato de 647 millones de dólares para perforar 100 pozos en el área donde opera Petrocarabobo, según un documento de PDVSA. El segundo de los dos contratos para Petrocarabobo no fue concedido porque no se recibió ninguna oferta válida, dijeron dos fuentes. Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí