Hackeo a 500 millones de cuentas de Yahoo habría sido con apoyo de un Estado

0

161b888d598a3b935165fb3a0520619698ca6649El grupo de internet Yahoo! anunció haber sido víctima a finales de 2014 de un masivo ataque informático cometido por una entidad probablemente vinculada a un Estado, que afectó a 500 millones de cuentas de sus usuarios. Foto Getty/AFP / Justin Sullivan

Esta intrusión informática ilegal es una de las más importantes jamás realizadas contra una empresa estadounidense. En 2012, el portal web decía tener más de 1.000 millones de cuentas en sus bases de datos.

Los piratas informáticos robaron datos personales como fechas de nacimiento, direcciones de correo electrónico, números de teléfono y contraseñas, indicó el jueves en un comunicado el grupo, que aseguró que los datos bancarios de los usuarios no se vieron afectados.

Yahoo! indicó que está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades estadounidenses competentes en la materia para investigar el pirateo.

“La investigación no encontró ningún elemento que muestre que la entidad en cuestión esté presente en la actualidad en el sistema informático de Yahoo!”, añadió el grupo, que agregó que había informado a los usuarios implicados. El portal estadounidense no cita el nombre de la entidad de la que sospecha.

Cambiar las contraseñas

Sin embargo, en agosto pasado un ‘hacker’ llamado Peace apareció en diferentes foros de internet, proponiendo 200 millones de nombres de usuarios y de contraseñas Yahoo! por 1.900 dólares en total. Peace es conocido por haber procedido de la misma manera con los datos de usuarios de Myspace y LinkedIn.

“Si me viera obligado a anunciar la mala noticia de que mi empresa fue pirateada y que al menos 500 millones de cuentas han sido afectadas, me sentiría mejor diciendo que los hackers están patrocinados por un Estado que decir que se trata de un grupo de jóvenes de 15 años de un lugar de mala fama de la ciudad”, estima el experto en seguridad Graham Cluley.

Aunque Yahoo! afirma que tomó las medidas necesarias para asegurar las cuentas pirateadas, el grupo recomienda a los internautas que no hayan cambiado sus contraseñas desde 2014 que lo hagan lo antes posible, y que modifiquen las preguntas y respuestas de seguridad.

También se recomienda a los usuarios que examinen cuidadosamente sus cuentas para asegurarse de que no hay actividades “sospechosas”.

Por último, la compañía insta a no pinchar en los enlaces ni descargar los documentos adjuntos procedentes de direcciones de correo “sospechosas” y mantenerse alerta ante cualquier solicitud de información personal.

Yahoo! recordó que las intrusiones en sistemas informáticos de los grupos tecnológicos por entidades vinculadas con Estados se han multiplicado en los últimos tiempos.

 ¿Afectada la venta a Verizon?

Getty/AFP/Archivos / Stephen Lam Marissa Mayer, presidenta de Yahoo, habla en una conferencia de programadores el pasado 18 de febrero en San Francisco, al oeste de EEUU

Esta intrusión podría afectar la venta por 4.800 millones de dólares en julio de las actividades internet (Yahoo Mail, Yahoo News…) del grupo al operador de telecomunicaciones norteamericano Verizon. El precio de la operación podría verse afectado.

“(…) No tenemos de momento más que informaciones limitadas sobre el impacto” de este ataque, comentó Verizon. “Evaluaremos” las consecuencias “a medida que avance la investigación y en función del interés de Verizon”, prosiguió el operador.

No es la primera vez que Yahoo! es víctima de una infiltración ilegal en sus bases de datos: en 2012 los piratas lograron robar contraseñas y nombres de usuarios de 453.000 cuentas.

Además de Yahoo!, los pirateos se han multiplicado estos últimos meses en EEUU, la mayoría de ellos contra los sistemas informáticos de grandes grupos como los distribuidores Home Depot y Target, el primer banco estadounidense, JPMorgan Chase, el asegurador Anthem o los estudios de cine Sony Pictures Entertainment.

En varios casos, se sospecha que los autores estaban basados en China. El diez años, los ciberataques contra empresas estadounidenses se han disparado casi un 400%, según el gabinete Identity Theft Resource Center. AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí