Habilitados pasos fronterizos con Colombia para transporte de carga

0

a5-dln244135En acto  realizado en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander los gobernadores de Norte de Santander (Colombia), William Villamizar  y del   estado Táchira,  José Gregorio Vielma Mora dieron luz verde al paso binacional de carga pesada, tras más de un año del cierre de la frontera colombo-venezolana

Precisa el diario La Nación que de esta manera comenzó a fluir el transporte de carga, bajo la observancia del reglamento aduanero, comenzó a fluir por los puestos fronterizos de San Antonio, Ureña, Paraguachon, Boca de Grita y Arauca. Por lo tanto, desde el mismo viernes han quedado habilitadas las plataformas aduaneras para la supervisión de las operaciones de importación y  exportación, los controles fitosanitarios, la vigilancia del tráfico ilegal, las declaraciones de impuestos, etc

Desde Venezuela vinieron las primeras dos gandolas con material represado de anteriores transacciones comerciales y posteriormente del otro lado se empezó a trasladar parte del material a ser dispuestos en los consulados para el proceso de consulta plebiscitario para votar a favor o en contra de  los acuerdos de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las Farc.

En el acto se hicieron presentes además de los primeros mandatarios  regionales ya mencionados, el Mayor General Gerardo Izquierdo, Ministro de la Presidencia para Asuntos Fronterizos, el representante de la cancillería colombiana Víctor Bautista, así como autoridades aduaneras y migratorias. Todos ellos acompañados de un contingente de medios de comunicación de Colombia y Venezuela pendientes del desarrollo de tan importante acontecimiento.

Dentro de la circulación de mercancía  que se tiene prevista, está por ejemplo el transporte del arroz en concha  desde el departamento de Arauca hacía Cúcuta donde a su vez se procesará tal materia prima para ya con el producto final abastecer el mercado venezolano.

Se anunció que el martes se realizarán mesas de trabajo en Norte de Santander con representantes de los municipios fronterizos para la implementación de una ruta de transporte de pasajeros, enfocada preferencialmente  en principio a estudiantes, trabajadores, personas con discapacidad

De otra parte, se enfatizó en la voluntad de hacer efectivos acuerdos de venta de combustible y lubricantes a Colombia, así como todo lo relacionado con el otorgamiento de la tarjeta migratoria de movilidad fronteriza. Sobre el particular, para este martes se tiene pautado a uno y otro lado de la frontera la entrega de 10 mil documentos de este tipo.

Se espera como última fase de esta gradual reapertura de la frontera permitir la movilización de vehículos particulares, no obstante aún no se ha establecido fecha para que eso ocurra hasta tanto no finalicen las evaluaciones pertinentes.

Necesitamos una frontera de paz

“Iniciamos el gran empeño de la estructura de la nueva frontera de paz, una frontera ordenada y legal (…) Viene un nuevo curso de situaciones en el tema de ciudadanos fronterizos”, señaló el Gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora.
El primer mandatario regional dijo que están ejecutando la segunda etapa donde revisan las cargas para evitar que pase droga a Venezuela. “Verificamos el control de mercancía, valor, el arancel, se hace una confrontación de documentos frente a la aduana y vienen productos por este gran puerto de San Antonio del Táchira con Cúcuta”, sostuvo.

“El cierre de la frontera nos afectó a todos el acceso a productos de primera necesidad, que por la escasez y baja productividad de la industria venezolana debíamos comprar” en Colombia, dijo este viernes a la AFP Julio Gómez, un comerciante de 51 años en la ciudad limítrofe de San Cristóbal.

Un dispositivo especial de seguridad se implementó en el lado venezolano
Un dispositivo especial de seguridad se implementó en el lado venezolano

El gobernador afirmó que la aduana más importante de América Latina está en Venezuela. “Hoy iniciamos con alegría, acompañados de las autoridades colombianas y venezolanas, damos inicio a un trabajo que estaremos desempeñando a partir de ahora, entre 8 de la noche y 12 de la media noche, y hasta la hora que sea necesario que existan vehículos de carga pesada”, explicó.

Pablo Chacón, un conductor de 44 años afiliado a una empresa de transporte de carga, afirma que solo espera que le “devuelvan el trabajo”, y que los beneficiarios de la medida sean todos los transportistas y no solo los allegados al gobierno venezolano. Chacón cuenta que varios compañeros tuvieron que vender sus enseres para subsistir durante los 13 meses que estuvo cerrado el paso fronterizo. “Nos tocó hasta vender agua mineral”, dijo.

Recalcó que continúan trabajando para que ambos países intercambien mercancía y productos terminados. “Buscamos fortalecer una dinámica económica que dará frutos en estos días de inicio de clases y en el comienzo de las navidades para poder entre todos fortalecer una economía productiva de frontera”, detalló.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí