Estadounidense nacido en Afganistán sospechoso de explosiones en Nueva York y Nva Jersey

0

76de459a8f1aa6d37745d88f51e9a12f14dd710cEl estadounidense nacido en Afganistán Ahmad Khan Rahami, de 28 años, sospechoso por las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey, ha sido detenido este lunes después de un tiroteo con la policía, según cadenas de televisión americanas.

Ahmad Khan Rahami fue detenido en Linden, Nueva Jersey, dijeron oficiales policiales a la cadena NBC.

A las explosiones en Chelsea, Manhattan y Nueva Jersey se sumó un ataque con arma blanca en Minnesota, en el que un estadounidense de origen somalí de 22 años apuñaló a nueve personas haciendo “referencias a Alá”.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, llamó a sus compatriotas a no “sucumbir al miedo” ante los ataques.

Indicó que no se comprobó relación alguna entre las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey y el ataque con arma blanca de Minnesota, en tanto aseguró que su gobierno hará todo lo que sea necesario para hacer justicia.

Temores

La policía federal había emitido una foto de Ahmad Khan Rahami, a cuya caza se lanzó para interrogarlo por la bomba que estalló en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines, que no dejó heridos, y la del barrio de Chelsea, que dejó 29 lesionados.

El FBI indicó que el último domicilio conocido de Rahami es Elizabeth, ciudad de Nueva Jersey donde se halló un nido de explosivos en la estación de trenes de Elizabeth, cerca del aeropuerto de Newark.

AFP/Archivos / Bryan R. Smith Una agente participa en el despliegue policial tras la explosión del sábado 17 de septiembre en Nueva York, en el barrio de Chelsea

Los ataques de Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota tuvieron lugar en un lapso de 24 horas, planteando temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de 1.000 uniformados en aeropuertos, terminales de ómnibus y estaciones de subte, previo a la ciudad previo a la apertura el martes de la Asamblea General de la ONU.

Ataques vinculados

Las autoridades se inclinaban este lunes a pensar que los ataques de Nueva York y Nueva Jersey, así como el hallazgo de explosivos en la estación de tren de Elizabeth el domingo, están vinculados.

“Podrían tener un vínculo común o una persona detrás de todas las explosiones”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

“No me sorprendería si hallamos una conexión internacional”, agregó Cuomo, quien el domingo había dicho que “no encontramos una vinculación con el ISIS, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico”, dijo por su parte De Blasio a la cadena ABC el alcalde de Nueva York, que desde este lunes acoge a jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo para la Asamblea General de la ONU.

¿Lobo solitario?

Lo que no estaba del todo claro es el responsable de los ataques es un lobo solitario o un grupo. “No sabemos aún se es un único individuo, más de un individuo o si se trata de un grupo organizado, dijo De Blasio a CNN.

Quince años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, las autoridades subrayan que Estados Unidos es mucho más seguro para enfrentar planes terroristas originados en el extranjero, aunque es vulnerable a ataques de “lobos solitarios” inspirados por la propaganda del EI o de Al Qaida.

Las explosiones de Nueva York y Nueva Jersey no fueron reivindicadas, a diferencia del ataque a cuchilladas en Minnesota en un centro comercial de Saint Cloud, con saldo de nueve heridos, que se lo atribuyó el grupo yihadista radical EI.

El autor del ataque era un “soldado del EI” que respondió a los llamados para tomar como objetivo a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados”, indicó Amaq, órgano de propaganda del grupo yihadista.

La policía confirmó que el atacante preguntaba a las víctimas si eran musulmanas antes de apuñalarlas, y que “hacía referencias a Alá”.

El agresor, abatido por un policía fuera de servicio, era un estadounidense de origen somalí de 22 años.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a CNN que el presidente Barack Obama, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, es informado de los avances de la investigación.

La aspirante demócrata Hillary Clinton dijo que la amenaza terrorista era “real”, pero “nuestra determinación también”, en tanto instó a redoblar los esfuerzos de inteligencia para conjurarla.

Su rival republicano Donald Trump, en tanto, se refirió a la posibilidad de nuevos ataques y fustigó lo que calificó de “débiles” políticas de Estados Unidos, que abre las puertas a “decenas de miles” de inmigrantes.

“Tendremos que ser muy diuros”, advirtió a la cadena Fox.AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí