España: Ex alcaldesa de Valencia investigada por presunto blanqueo de capitales

0

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora del Partido Popular (PP) comenzó a ser investigada por presunto blanqueo de capitales en la supuesta financiación ilegal del PP valenciano, según un auto del Tribunal Supremo este martes.

La decisión emana de una imputación judicial por blanqueo lanzada en abril contra el PP en Valencia, antiguo feudo del partido, en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos públicos.

La exalcaldesa de 68 años, que estuvo al frente de la ciudad entre 1991 y 2015, era la más alta responsable del partido a nivel local, por lo que resulta “imprescindible continuar la investigación (sobre los hechos) y sobre la participación en ellos de la persona aforada doña María Rita Barberá Nolla”, estimó el tribunal en su escrito.

El caso ‘Imelsa’, por el nombre de una empresa implicada, investiga presuntas adjudicaciones públicas trucadas, gracias a las cuales algunos cargos locales habrían cobrado comisiones ilegales que podrían haber transferido a la sección local del partido para financiarlo.

La justicia, señala el máximo tribunal en un comunicado, detectó aportaciones de mil euros realizados por medio centenar de personas ligados al partido entre el 23 de marzo y el 16 de abril de 2015, entre ellas la propia Rita Barberá.

El escándalo estalló tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. La investigación a Barberá se conoce cuando el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sigue buscando aliados para formar un nuevo gobierno, tras las segundas elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio.

“Soy una persona honrada, no soy corrupta ni desde el punta de vista económico ni moral”, había afirmado Barberá en febrero, cuando dijo sentir un “inenarrable dolor” por las sospechas sobre ella.AFP

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí