El lavado de activos mueve cada año en Colombia cerca de $20 billones de pesos

0

pesos-colombianosSegún Miguel Gómez, director del primer Congreso de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, LAFT América 2016, que se realiza en Bogotá, este delito transnacional mueve cada año en Colombia cerca de 20 billones de pesos.

Esto según el directivo, “esto equivale al 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) colombiano, es decir, cerca de tres reformas tributarias.

Gómez manifestó que el lavado de activos y la financiación del terrorismo tienen unos delitos fuente, entre ellos el narcotráfico que se estima mueve el 45% de estas actividades ilícitas.

“El restante se mueve por medio de las divisas con dineros que vienen de otros países y que ingresan al país por medio de giros o de transacciones bancarias. Otros delitos que también se mueven en el lavado de activos son el soborno Internacional, la trata de personas e incluso la minería ilegal”, expresó.

El directivo manifestó que Colombia se ha preparado desde hace más de 10 años para la evaluación que realizará el Fondo Monetario Internacional, sobre la lucha que el país ha emprendido contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, actividad que adelantará el organismo en junio del próximo año.

Dijo que Colombia se encuentra en el puesto 20 entre más de 180 naciones que cuentan con herramientas para combatir el lavado de activos.

Señaló que uno de los principales retos en la fase del posconflicto “será blindar al sistema financiero del ingreso de recursos ilícitos que tengan las Farc, provenientes de lavado de activos”.

Las declaraciones las dio el directivo durante el inicio del congreso que contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo se realiza en el Metropolitan Club en Bogotá y que concluye mañana. RCN Radio

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí