Bonos de PDVSA caen por demora en publicación condiciones para canje de deuda

0

pdvsaCaracas |  La mayoría de los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) caían el jueves debido al retraso de la compañía en revelar todas las condiciones para un canje de deuda que propuso a principios de la semana.

El presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, aseguró el martes que ese mismo día se publicarían los detalles de un intercambio para los tenedores de unos 7.000 millones de dólares en bonos con vencimientos cercanos, por un nuevo papel al 2020.

 

El jueves, los precios de buena parte de la deuda de la petrolera venezolana retrocedía por el desconcierto que produjo en el mercado la falta de información oficial a dos días del anuncio, dijeron operadores.

 

“Claro que los bonos caen por eso”, dijo un inversionista de los títulos de PDVSA, al ser consultado por la demora en la oferta final del canje. “La paciencia tiene un límite”.

 

El bono PDVSA 2022, marcador de la deuda de la estatal, caía 1,110 puntos en precio durante la tarde del jueves a 58,900-60,500.

 

El anuncio del presidente de PDVSA y también ministro de Petróleo del país sudamericano provocó el martes un alza en los precios de la deuda de la estatal a mitad de la jornada.

 

PDVSA sólo adelantó hasta ahora que el nuevo título estaría garantizado por acciones de Citgo, la filial de refinación de la estatal en Estados Unidos, pero nada se sabe sobre el cupón y la proporción de papeles a ofrecer del nuevo título por cada bono a vencer próximamente.

 

PDVSA no suministró más información sobre la oferta pese a que estaba previsto que lo hiciera en su sitio web.

 

“El retraso en la publicación de PDVSA sugiere dos cosas: la irresponsabilidad o que algo extraño está sucediendo con el canje”, escribió el economista y diputado opositor José Guerra en su cuenta de Twitter.

 

La estrategia de la petrolera surge en medio de una fuerte caída de sus ingresos por el desplome de los precios del crudo y un declive de su producción, que ha precipitado al país a una severa crisis económica, con alta inflación y escasez de bienes.

 

Los únicos papeles de PDVSA que no retrocedían el jueves eran los bonos a vencer en 2017, ambos sujetos a canje, según adelantó Del Pino.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí