Stiglitz y Pieth: Panamá corre riesgo de ser Estado delincuente

0

thumbEl premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y el experto suizo anticorrupción Mark Pieth prepararon un escrito conjunto que se publicó en “Time”, donde advierten que Panamá –si no adopta transparencia en su sistema financiero- corre el riesgo de recibir, de parte de la comunidad internacional, sanciones que se imponen a los Estados delincuentes y parias que violan las normas internacionales, y cuyo secreto facilita la delincuencia, la corrupción, la evasión de impuestos y lavado de dinero.

| En la imagen  Mark Pieth Joseph Stiglitz y, cuando fueron recibidos por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

“Panamá ha fallado en hacer su parte para asegurar la transparencia. Ahora es el tiempo de hacerlo nosotros”, señalan Pieth y Stiglitz en el escrito.

Por su parte, Transparencia Internacional (TI) dijo que Panamá perdió la oportunidad de demostrarle al mundo que está comprometido con la transparencia financiera, con la salida de Stiglitz del comité de expertos creado para enfrentar el escándalo de las sociedades “offshore”.

“El remedio ha terminado siendo peor que la enfermedad que se quería curar (…) Independientemente de los resultados del informe (del comité), se perdió la oportunidad de demostrar que el compromiso del Gobierno con la transparencia y con la transformación de realidades que requieren cambios profundos no tiene limitaciones”, lamentó en un comunicado el capítulo panameño de TI.

En su escrito en “Time”, Stiglitz y Pieth destacan que Panamá no tiene por qué ser un centro para la evasión de impuestos y lavado de dinero, y la gente honesta lo sabe, porque las actividades que fomentan el secreto tuvieron un efecto corrosivo en la sociedad.

Los expertos preguntan: “¿cuál era el miedo? Tal vez les preocupaba que queríamos señalar grandes brechas entre conversación y la acción, entre la legislación y su aplicación. Les preocupaba que pudiéramos verificar que las zonas libres de impuestos de Panamá estaban siendo utilizadas para el blanqueo de dinero, y que podríamos recomendar estándares más altos para recibir un tratamiento fiscal preferencial, que debería verse como un privilegio, no un derecho?”

“¿Las fuerzas de secreto finalmente prevalecen?”, señala el escrito.

Además destacan que Panamá ha estado en el centro de la inscripción de miles de corporaciones secretas, que facilitan el lavado de dinero, la corrupción, la evasión de impuestos y otras actividades ilícitas. Crítica

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí