¿Quién pagará la deuda de US$3,600 millones de Nicaragua con Pdvsa?

0

índicePetróleos de Venezuela (DVSA) creó en el año 2006, durante la presidencia de Hugo Chávez Frías. la filial PDVSA América para la ejecución de los convenios bilaterales y multilaterales suscritos con otras naciones Latinoamericanas y del Caribe. Entre los cuales figura el suscrito con Nicaragua, entre Alba de Nicaragua Sociedad Anónima (Albanisa) y PdvCaribe, como lo indica el cuadro copiado de una publicación de la web de Pdvsa.

convenios

En Nicaragua, sin embargo, medios de comunicación social han publicado investigaciones periodísticas sobre el convenio de Pdvsa con Nicaragua, a partir de una revelación conocida luego de una misión del Fondo Monetario Internacional visitara a este país centroamericano

Efectivamente, el  30 de octubre de 2015 El Confidencial de Nicaragua, http://confidencial.com.ni/la-deuda-de-caruna-a-albanisa reveló que el Banco Central de este país informó detalles sobre la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país centroamericano Tres meses después, el Fondo publicó sus conclusiones acerca del estado de la economía nicaragüense, detallando los esfuerzos por mantener la estabilidad macro del país, e incluyó la letra menuda un dato clave que pasó desapercibido para muchos: Venezuela (Pdvsa) había pedido un cambio en las reglas del juego, para redefinir quién manejaría la ‘cooperación’ que ofreció a Nicaragua.

“A petición del gobierno de Venezuela, todos los activos y pasivos relacionados con el esquema de cooperación petrolera están en proceso de ser transferidos de la cooperativa financiera privada (Caruna), a una empresa de responsabilidad limitada nicaragüense (Albanisa), copropiedad de la empresa de distribución de petróleo estatal de Nicaragua Petronic (49%), y la empresa nacional del petróleo de Venezuela (Pdvsa, 51%)”, según una traducción del documento del Fondo.

¿Qué es Coruna?

Caruna era una  cooperativa de  ahorro y crédito fundada en 1993 por 14 asociados , que a partir de  2007 adquirió mayor notoriedad  cuando  Daniel Ortega  asumió la presidencial del país. Con el convenio firmado con Venezuela (Pdvsa) esta cooperativa se convirtió en una pieza clave para la ejecución del convenio.

La entrada en el juego político y económico de Nicaragua del acuerdo petrolero firmado con Venezuela convirtió a esta pequeña cooperativa en un enlace clave para la ejecución de este convenio.

Pdvsa dijo no al ‘negocio’ de Caruna

El reportaje de Iván Olivares en El   Confidencial de Nicaragua, publicado el pasado 15 de agosto, da cuenta que una docena de documentos oficiales de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), revelan que al menos desde 2012 altos funcionarios de la administración de Hugo Chávez cuestionaron el desvío de la cooperación estatal venezolana a través de la cooperativa privada nicaragüense Caruna, la Caja Rural Nacional, advirtiendo el riesgo de no poder recuperar los préstamos derivados de una transferencia que a finales de 2015 superaba los US$3,600 millones.

Los documentos elaborados por los servicios jurídicos de Pdvsa, en poder de Confidencial, demuestran que tanto las autoridades de esa empresa estatal, así como el estamento político venezolano estaban plenamente informados de las violaciones al acuerdo petrolero, lo cual fue advertido desde 2008 en Nicaragua por un puñado de economistas, investigadores independientes y diputados opositores.

En el documento elaborado en 2013 por Patricia de Oliveira, consultora jurídica de PDV Caribe, S.A., para Bernardo Álvarez, presidente de la misma empresa, consigna que el análisis legal sobre la administración de los fondos provenientes de la porción de largo plazo de la factura petrolera, indica que esos recursos “están siendo administrados fuera del marco legal de dicho acuerdo”. También expresa serios cuestionamientos sobre la idoneidad de Caruna para manejarlos.

Lea el reportaje completo en El   Confidencial

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí