Gobierno firma acuerdos mineros por más de 5 mil millones de dólares

0

maduro_mineria_21472258502Venezuela acordó con diversas empresas extranjeras inversiones por más de 5.500 millones de dólares para proyectos mineros en el sur del país, dijo el viernes el presidente Nicolás Maduro, en un intento por diversificar una economía que sufre una aguda crisis agravada por el desplome de los precios del petróleo.

Entre las firmas figuran Barrick, la multinacional aurífera más grande del mundo, la china Shandong Gold, además de una firma italiana y otra de la República Democrática del Congo.

Venezuela ha intentado por años desarrollar sus enormes reservas de oro, diamantes y coltán, que yacen en el sur del país, pero su férrea legislación ha torpedeado esos esfuerzos.

“Hoy estamos firmando inversiones y cartas de compromisos para proyectos por más de 5.500 millones de dólares”, dijo Maduro en una reunión con empresarios mineros extranjeros.

A principios de la semana pasada, el mandatario anunció la firma de acuerdos por más de 4.500 millones de dólares para inversiones mineras y dijo que “en los próximos días” firmaría contratos por 20.000 millones de dólares.

No quedó inmediatamente claro si los nuevos acuerdos eran parte de los 20.000 millones de dólares anunciados por Maduro o si las inversiones se quedaron cortas.

“Estamos hablando de una cifra de casi 10.000 millones de dólares arrancando (…) un proyecto de una gran magnitud, de una gran riqueza”, agregó Maduro.

Los nuevos acuerdos

A través de los nuevos acuerdos, Venezuela establecerá empresas mixtas con las compañías canadienses Barrick Internacional Corporation y MPE Internacional Inc para la extracción del oro y otros minerales.

También se levantará una empresa mixta con internacional italiana Bedeschi para la extracción de carbón, y otra con una empresa de la República Democrática del Congo para el procesamiento de oro, diamante y tantalio.

El ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal, representante del Gobierno nacional en la firma de acuerdos, suscribió una carta de compromiso con la empresa china Yang Kuang Group, para la producción de oro.

Al respecto, el jefe de Estado señaló que Venezuela está abierta hacia la inversión y el desarrollo mutuo con otras naciones. “En Venezuela como nunca antes en la vida, ni jamás en la historia, hubo reglas absolutamente claras, precisas, que se corresponden con un ideal de país, de humanidad, que se corresponden en el campo minero a una experiencia”, dijo.

BCV fijará precio del oro

En el acto, el Presidente informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) fijará un precio justo del oro que extraigan los pequeños mineros que de manera directa se incorporen al Arco Minero.

“Un precio justo para el oro con una fórmula que, de acuerdo a lo que hemos estudiado, nos va a permitir rescatar y brindarle una oportunidad en el proceso de reordenamiento de la actividad minera del país a los pequeños mineros, a los mineros artesanales que tienen que ir a venderle su oro a las mafias”, acotó.

En este contexto, Maduro informó que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) está autorizada a comprar oro a los pequeños mineros “para alejarlos de las pequeñas mafias que los esclavizan”.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, comentó que el precio del metal precioso dependerá de la tasa del sistema de cambio complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.

Detalló que en ese precio se tomará en cuenta “una variable muy importante de ajuste”, pues, el precio de la formula deberá ser igual al “precio real de venta en el momento” que hagan los mineros más el “margen de intermediación”.

Fuentes: Reuters y AVN.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí