Gobierno de Venezuela pidió estabilizar sistema cambiario en la frontera

0

3833a29a35e14a119c499c33e9165044El presidente Nicolás Maduro solicitó la derogación los artículos 40, 70 y 71 de la resolución 8-2000 del Banco de la República de Colombia, porque lesiona la economía del bolívar en la frontera, informó el gobernador del estado Táchira José Vielma Mora, quien aseguró que junto a Colombia se busca dar solución al diferencial cambiario y adelantó que el Gobierno de Bogotá ha propuesto “hacer trueques”.

El mandatario regional aseguró que la iniciativa fue acogida de buena manera por parte del Banco de la República de Colombia y el Banco Central de Venezuela. “Se acordó definir cómo vamos a armonizar la moneda”, adelantó.

Enfatizó que el acercamiento entre las naciones ha arrojado resultados fructíferos y que ejemplo de ello es la propuesta de Bogotá de establecer la modalidad del trueque como alternativa de intercambio comercial.

Vielma subrayó que “habrá intercambio comercial en la moneda Bolívar, peso colombiano, dólar americano y el trueque”, por iniciativa de Colombia.

Destacó que la tarjeta de movilidad fronteriza propuesta por Bogotá ya se encuentra lista y que dentro de poco podrá ser usada por todos los venezolanos y colombianos, toda vez que se cumplan con una serie de etapas para garantizar la seguridad de los migrantes.

“No es para beneficiar a personas en el Gobierno, la tarjeta es un plan que estamos haciendo para una frontera ordenada”, dijo, para luego mencionar que el Estado garantiza la atención de los desplazados colombianos que residen en Venezuela o que deseen el país.

El gobernador adelantó además que Venezuela ya cuenta con su sala de sistema satelital con el cual podrán monitorear la actividad en la frontera y destacó que aguardan por Colombia para ponerla en funcionamiento.

La Resolución 8-2000

La Resolución Externa 8 del año  2000 fue emitida por la Cámara de Comercio y aprobada por el Banco de la República de Colombia y establece el intercambio directo de monedas con los países vecinos (Ecuador y Venezuela) a través de las Casas de Cambio en la frontera.

Dicha resolución permite una doble legislación sobre el intercambio de monedas, una legislación oficial establecida por el Banco de la República de Colombia y otra legislación solo para las fronteras.

El decreto, que permite a las Casas de Cambio establecer el valor de las divisas independientemente del valor fijado por el Banco de la República, ha impactado la economía venezolana con el llamado “dólar Cúcuta”.

Durante las reuniones entre las autoridades venezolanas y colombianos, para avanzar en la reapertura de la frontera común, se ha solicitado varias veces revisar la Resolución 8-2000 que promueve la disparidad cambiaria y debilita la moneda venezolana.

“Hay varias medidas que nos afectan, como la Resolución 8-2000. Hay un diferencial cambiario que es establecido en Cúcuta y debilita la moneda venezolana, esto lo sabe Colombia y no hay reciprocidad”, señaló Vielma Mora durante una reunión con autoridades del vecino país en Cúcuta.

Precios de combustibles y tasa de tránsito definirán paso vehicular por la frontera

7882760.jpg_736776827El tránsito de vehículo será la próxima fase de la apertura de la frontera entre Venezuela y Colombia, que  incluye nuevas normas y procedimientos que serán evaluadas en mesas de trabajo integradas por representantes  de ambos países.  Dos de los aspectos a revisar serán los precios del combustible y las tasas de tránsito binacional en un territorio de 2.219 kilómetros.

“Vamos a revisar acuerdos de tránsito de vehículos de carga y de pasajeros entre Colombia y Venezuela, enlazado a una política de precios de combustible”, informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas,Ricardo Molina, en una entrevista con AVN, al término de la reunión este jueves entre los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, respectivamente, en el Club Macagua de Puerto Ordaz, estado Bolívar.

Caracas y Bogotá acordaron la reapertura gradual y controlada de la frontera que comenzará con el paso peatonal, a de este sábado 13 de agosto en un horario comprendido de 6 de la mañana a 9 de la noche en cinco localidades: San Antonio y Boca del Grita (Táchira) , Paraguachón (Zulia), Puente Páez (Apure) y Puerto Ayacucho (Amazonas).

El ministro Molina indicó que el principal acuerdo de este encuentro fue la apertura de la frontera para los ciudadanos y luego, en la medida que se concreten los acuerdos de combustible y tasas de tránsito vehicular, se abrirá a los vehículos.

El contrabando de extracción hacia Colombia de artículos de primera necesidad es uno de los factores que perjudica la normal distribución y producción de rubros esenciales en Venezuela.

En la reunión de los Mandatarios también se acordó abrir el paso por las vías venezolanas a los ciudadanos colombianos que salen del departamento Arauca con destino a Norte de Santander (Cúcuta).

Molina explicó que cuando algún ciudadano del Arauca decide viajar al Norte de Santander por territorio colombiano, el trayecto tarda cerca de 12 horas; en cambio, si decide hacerlo por las vías venezolanas, el paso se hace en tres horas, lo cual representa un 25% de ahorro de tiempo.

Fuente: Telesur

El Mundo, Economía y Negocio

AVN

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí