EEUU halla evidencia de actos delictivos en el caso de emisiones de Volkswagen

0

BN-PK379_VWPROB_M_20160815144747Investigadores del Departamento de Justicia de Estados Unidos encontraron evidencia de actos delictivos en la manipulación que Volkswagen AG hizo de las pruebas de emisiones de sus autos diésel y negocian un acuerdo con la automotriz alemana que se cree que podrían conducir a cargos penales y multas significativas, dijeron fuentes al tanto.

Los fiscales federales y los abogados de Volkswagen han mantenido discusiones preliminares y trabajan para resolver lo que creen que sería un caso penal antes de finales del año, aunque estos tiempos podrían cambiar, dijeron las fuentes.

Las autoridades aún no han decidido los cargos penales específicos que podrían presentar en contra de Volkswagen, dijeron las fuentes. La automotriz admitió el año pasado que engañó a los reguladores ambientales y los consumidores. En ocasiones anteriores, los fiscales han acusado a otras automotrices de fraude electrónico por ocultar información a los funcionarios del gobierno ligada a infracciones de seguridad.

Volkswagen, que el año pasado admitió haber instalado software ilegal que manipulaba los datos de emisiones en cerca de 600.000 autos con motor diésel en EE.UU., pagaría una gran multa como parte del caso penas, aunque la cantidad exacta sigue en negociación, dicen las fuentes. Las discusiones hasta el momento se han centrado en una cifra que combine las multas penales y civiles, dijeron.

Los fiscales de la oficina de Detroit y la sección de crímenes ambientales y fraude del Departamento de Justicia en Washington aún consideran si buscar que Volkswagen se declare culpable o buscar un acuerdo de juicio diferido, bajo el cual el gobierno descartaría los cargos en un futuro, siempre y cuando la automotriz cumpla con los términos del acuerdo, dijeron las fuentes. En los últimos dos años, Toyota Motor Corp. y General Motors Co, llegaron a acuerdos de juicio diferido con el Departamento de Justicia por sus problemas de seguridad.

Volkswagen, la segunda automotriz del mundo por ventas el año pasado, recibiría cierto crédito por parte de los fiscales por cooperar con las autoridades y por pactar un acuerdo civil en junio con los reguladores y consumidores que podría costarle hasta US$15.000 millones, dijeron las fuentes.

Esas consideraciones podrían reducir la multa que imponga el Departamento de Justicia si llegan a un acuerdo, dijeron las fuentes. The Walls Street Journal en español

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí