Diputados de Amazonas asumieron plenamente sus funciones en la AN

0

not_6e8214b789538d92319f0c45080b5f12db504064Los  diputados del estado Amazonas, Julio Ygarza y Romel Guzamana, juramentados el pasado 28 de julio, asistieron este martes a la Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional, ejerciendo su pleno derecho como representantes popularmente electos aún cuando el jefe de la bancada del PSUV, Héctor Rodríguez, rechazara su presencia en el Hemiciclo de sesiones momentos antes de iniciar la plenaria.

A las afueras unas 20 personas con banderas color rojo gritaban consignas como “esta Asamblea va a caer”, sin embargo dentro de las paredes del Palacio Legislativo todo transcurrió con normalidad. La sesión se inició a las dos y media de la tarde y puntuales los diputados Ygarza y Guzamana tomaron posesión de sus curules absolutamente comprometidos con sus pueblos indígenas.

El diputado Julio Ygarza quiso solicitar una vez más a la Sala Electoral del TSJ celeridad en la toma de decisiones sobre el caso que los llevó a perder 7 meses de ejercicio como diputados. “Pero no perderemos el tiempo, mañana mismo nos incorporaremos a las comisiones de la Asamblea y ya estamos trabajando en leyes que permita bienestar para los pueblos indígenas”.

Aclaró que aparte de las amenazas públicas de algunos personeros que apoyan el proceso revolucionario, no se sienten perseguidos ni han recibido ningún tipo de agresiones. “Andamos libremente por el territorio nacional, aunque sí se pudo constatar la presencia de algunos elementos de inteligencia en los alrededores de la Asamblea”.

Quiso enfatizar que al lesionarse sus derechos como representantes populares, denunciaron ante el Ministerio Público y ante Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a los cinco magistrados de la Sala Electoral. “Tenemos 7 meses suspendidos, en un limbo perjudicando los intereses de los estados Amazonas y Apure, sino nuestros derechos individuales”.

Sumado a ello han solicitado un pronunciamiento de la CIDH ante las amenazas públicas realizadas por algunos parlamentarios del PSUV, que permita proteger su integridad física.

Si hay pruebas de ilícitos electorales que el Tribunal Supremo se pronuncie de una vez, justifique, explique las causales si pretenden repetir elecciones en nuestros estados porque la elección popular es cosa seria. A quienes se le vulneran los derechos constitucionales es a los pueblos de Amazonas y Apure, a los diputados electos, a la democracia, a la Constitución, enfatizó el diputado Ygarza.

A su juicio se ha incurrido en una denegación de justicia para Amazonas y Apure, lo cual califica como grave falta de la Sala Electoral del TSJ. “Además por qué la Sala no le ha solicitado al CNE el informe relacionado con las elecciones en Amazonas y Apure, eso nos preocupa, el mismo ente electoral lo aclara en el documento que emitió en días pasados”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí