Asamblea Nacional exige medidas urgentes para atender crisis en el sistema de salud

0

Asamblea Nacional 45Ante la grave crisis por la que atraviesa el sistema de Venezuela, tanto público como  privado , la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo, que propone nombrar una Comisión Especial,  cuyo objetivo es evaluar la situación real de salud del país y presentar un plan de emergencia con las medidas y soluciones necesarias para resolver esta crisis

El diputado William Barrientos, como proponente del acuerdo, inició el debate manifestando que negarse a recocer la urgente necesidad, la grave crisis sanitaria y asistencial que padecen los venezolanos desde hace varios años, agudizado en los últimos meses y más aun en la última semana es una “infamia, una actitud irresponsable y este gobierno y el PSUV terminarán siendo los cómplices de la tragedia sanitaria que hoy pone en juego la vida de los venezolanos”.

Calificó de insólito que en los últimos años se han activado enfermedades que años atrás estaban controladas, como : La tuberculosis, sífilis, malaria y poliomielitis, enfermedades que se habían erradicado hace 30 años. Igualmente no hay la oportuna atención para enfermedades emergentes, como el dengue, la chikungunya y la más reciente el zika, que sin duda han tenido un repunte exponencial.

Por otra parte mencionó que es irresponsable no reconocer el desabastecimiento de insumos médicos quirúrgicos, de medicamentos que rondan en un déficit de un 85 por ciento, como los antihipertensivos, tratamientos para los diabéticos, anticonvulsivantes, para enfermos de cáncer, entre otros.

“El no facilitar las divisas a proveedores, para que lleguen los medicamentos que no se producen en el país, es hacerse cómplice de lo que en el fondo es una tragedia humana para los más desposeídos y para todos los venezolanos sin distinción de raza credos y colores, o es que acaso en zancudo pregunta, ¿En qué partido tú militas para picarte y trasmitirte enfermedades? o la salmonera que es una bacteria que se introduce en tu organismo, no precisamente por tu condición política o de religión”.

Afirmó que este gobierno no quiere reconocer su política destructiva del aparato productivo nacional, que ha sido generadora de desabastecimiento alimentario, que afecta el estado nutricional de la población, la cual ha agudizado la situación sanitaria de los pacientes, en especial con mayor relevancia en los sectores más cadentes de recursos.

“A los hospitales están ingresando niños menores de dos años y en edad de preescolar, con tipo de desnutrición no visto en décadas en el país. Niños extremadamente delgados con piel pegadita a sus huesos, barriga hinchada, edemas en sus pies, lesiones en la piel que se descaman, estampa de cuadro de desnutrición graves, severas y criticas, que los médicos venezolanos solo hasta ahora los han visto en los libros, en foros, fotos, documentales de países muy pobres, para citar algunos Ruanda, Mozambique, Calcuta, Mogadiscio”.

Calificó de alarmantes las cifras de desnutrición que hoy registra el Instituto de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Hospital JM de los Ríos, que en el 2016 hasta el 30 de junio habían recibido 43 niños con desnutrición graves marasmática, edematosa, cifras y casos que también se han registrados en otros centros de salud del país.

“Como no alarmarnos, si la tasa de mortalidad materna infantil ronda entre las 300 a 400 mujeres por año, o es que acaso hemos perdido el sentido común de la vida. No podemos seguir desconociendo la fragmentación del sistema de salud venezolano. Guardar silencio, nos convertiría en cómplices de delitos contra la humanidad, la salud y el bienestar de todos los venezolanos, a esto hay que darle un parado, porque está en juego la vida de millones de venezolanos”.

Señaló que ante esta situación de emergencia que está enfrentando es necesario tomar medidas urgentes que permita la provisión inmediata de medicamentos, materiales e insumos médicos en tiempo perentorio.

Seguidamente el diputado Barrientos solicitó conceder un derecho de palabra a la doctora Dora Colmenares, quien expuso el mal estado de los hospitales en Venezuela. “Como médicos nos preocupa la situación que vive el Hospital Universitario de Maracaibo”, manifestó. Además indicó que en el 2015 se realizaban más de 7 mil intervenciones quirúrgicas semanales y este año se han realizado apenas 13 por semana.

Lamentó que la infraestructura del Hospital Universitario de Maracaibo este en decadencia, afectando el trabajo de médicos. “Hemos retrocedido 7 décadas, están reapareciendo enfermedades como la tuberculosis, fiebre amarilla y hasta poliomelitis”. Criticó que el Gobierno no reacciona ante la grave crisis que vive el sector salud.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí