Venezuela entre los países de mayor riesgo de LD/FT de Latinoamérica

0

Screen Shot 2016-07-28 at 9.57.19 AMCCD | Venezuela, junto a Paraguay, Haití, Bolivia, Panamá, Argentina y República Dominicana son considerados los países de mayor riesgo de legitimación de capitales (lavado de dinero) y financiamiento al terrorismo en América Latina y el Caribe, mientras que Ecuador, Costa Rica y Honduras mejoraron su calificación con respecto al año pasado.

La puntuación global está basada en la nueva evaluación del GAFI, que incluye la eficacia

Así lo revela e Instituto de Gobernanza de Basilea en su Índice de Riesgo de Lavado de dinero y Financiamiento del Terrorismo correspondiente a 2016, el cual presenta la evaluación de 149 países.

Esta es la quinta versión anual del Índice de Basilea AML, la única calificación de riesgo basada en la investigación de países en este campo por una institución sin fines de lucro e independiente.

Esta evaluación  no mide la existencia real de los delitos  legitimación de capitales (lavado de dinero) y financiamiento del terrorismo, como tampoco la  cantidad ilícita de dinero dentro de un país, pero está diseñada para indicar el nivel de riesgo, es decir, las vulnerabilidades de lavado de dinero y del  financiación al terrorismo.

Los resultados y conclusiones de 2016

  • Los 10 países de mayor riesgo son: Irán, Afganistán, Tayikistán, Guinea-Bissau, Malí, Camboya, Mozambique, Uganda, Swazilandia y Myanmar.
  • Finlandia es el país de menor riesgo, seguido por Lituania y Estonia.
  • Los mayores avances desde 2015 se han hecho en  Kuwait, Ecuador, Seychelles y Albania.
  • Los países que disminuyeron sus puntuaciones en el año 2016 son: Vanuatu, Chile, Sri Lanka, Eslovenia, China, Estonia, Serbia y Turquía.
  • Los países de la OCDE, incluyendo los que tienen grandes centros financieros como Luxemburgo (5.89), Japón (5,76), Suiza (5,46), Italia (5,36), Alemania (5,33), Estados Unidos (5.17), Francia (5.03) y Reino Unido (4,77) no han demostrado un gran progreso para mejorar su calificación.

El Índice de Basilea 2016 encuentra que 59 de 149 países evaluados han aumentado las puntuaciones de riesgo de LD/FT desde el año pasado. 79  mejoraron sus calificaciones, pero la puntuación media global de riesgo  está ligeramente deteriorada con una puntuación media mundial de 5,82 en 2015 y es 5,85 en el año 2016 en una escala de 0 = bajo riesgo a 10 = alto riesgo).

La lucha eficaz contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo requieren un alto grado de la transparencia y política eficaz, como lo evidencia el caso de Los papeles de Panamá, dice la nota oficial del Instituto de Gobernanza de Basilea.

Las puntuaciones del Índice de Basilea ilustran, sin embargo, que los países de altos ingresos, incluyendo grandes centros financieros, no han sido capaces de demostrar un progreso significativo en estas áreas. Los países de bajos ingresos, sobre todo en la región subsahariana, deben seguir luchando por mejorar su marco AML / CTF. En conjunto presentan vulnerabilidades estructurales. Esto explica relativamente alta presencia en un tercio de los países de alto riesgo en el índice de Basilea LMA.

Hallazgos y detalles

Asia oriental y el Pacífico

Camboya, Myanmar, Laos, Vanuatu, China, Islas Marshall y Vietnam se encuentran en la parte superior de los países de mayor riesgo. Corea del Sur y Timor Oriental registraron las mayores mejoras, mientras que la clasificación de Vanuatu empeoró

Eurasia y Asia Central

Tayikistán, Ucrania, Turquía, Rusia y Kirguistán se clasifican como de mayor riesgo en esta región, en la que Turquía tuvo el mayor deterioro de este año.

Europa

Entre los países europeos con  más alto riesgo figuran:  Luxemburgo, Serbia, Grecia, Suiza, Italia, Alemania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina. Las clasificaciones para Eslovenia, Estonia, Serbia y Finlandia se han deteriorado significativamente dentro de esta región.

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, Paraguay, Haití, Bolivia, Panamá, Argentina, la República Dominicana y Venezuela son considerados como países de mayor riesgo. Ecuador, Costa Rica, Honduras presentan mejoras en la región

Oriente Medio y África del Norte

Además de Irán, Líbano y Argelia son considerados los países de mayor riesgo dentro de la región.

Norteamérica

Canadá ha intercambiado posiciones con Estados Unidos. Ahora es considerado el país de menor riesgo en comparación con el ranking del año pasado.

Asia del Sur

Entre los seis países del sur de Asia, Afganistán, Nepal y Sri Lanka se destacan con especial alto riesgo. Sri Lanka ha deteriorado su clasificación en comparación con el año anterior.

Africa Sub-sahariana

La región de África subsahariana tiene la puntuación más pobres en todo el mundo. Uganda, Guinea Bissau, Mozambique, Malí, Sudán, Kenia, Guinea, Liberia, Santo Tomé y Príncipe y Zambia estan  entre los 10 primeros países de más alto riesgo en la región.

Acerca del Instituto de Gobernanza de Basilea

El Instituto de Gobernanza de Basilea es una organización independiente sin fines de lucro especializada en prevención de la corrupción y de la gestión pública, gobierno corporativo y cumplimiento de las normas contra el lavado de dinero, aplicación de la ley penal y la recuperación de activos robados.

Ubicado en Suiza, el equipo multidisciplinar e internacional del Instituto de Basilea trabaja en todo el mundo con organizaciones públicas y privadas hacia su misión de mejorar la calidad de la gobernabilidad a nivel mundial, de acuerdo con las normas internacionales pertinentes y mejores prácticas.

¿Qué mide el Índice de Basilea AML?

El Índice de Basilea AML mide el riesgo de lavado de dinero y la financiación del terrorismo de los países, mediante fuentes públicas disponibles. Un total de 14 indicadores que tienen que ver con las regulaciones ALD / CFT, la corrupción, las normas financieras, divulgación política y estado de derecho se agregan en una valoración global del riesgo. Mediante la combinación de estas diversas fuentes de datos, la puntuación global del riesgo representa una evaluación holística frente a elementos estructurales, así como funcionales en el marco ALD / CFT.

Este año, cuatro países se han retirado de la edición del Índice de Basilea AML: Barbados, Samoa, Suriname y Swazilandia. Fueron excluidos de la calificación  debido a la escasez de datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí